En un singular acuerdo, ya que no estuvieron presentes los productores, el Gobierno y representantes de la cadena de comercialización de la carne firmaron hoy un convenio por el cual se comprometieron a retrotraer los precios de 13 cortes populares a los que regían en enero.
El acuerdo fue anunciado por los secretarios de Agricultura, Javier de Urquiza y de Comercio Interior, Guillermo Moreno, durante una conferencia que se ofreció en la Casa de Gobierno, pero en la que no se admitieron preguntas.
Según lo firmado, a partir de mañana los precios de referencia para venta al público de carne ternera de 280 a 300 kilos debieran ser:
* Asado: 10,01 pesos
* Carnaza Común: 7,09 pesos
* Carne picada: 7,13 pesos
* Roast Beef: 9,45 pesos
* Vacío: 12,24 pesos
* Falda con hueso: 4,55 pesos
* Nalga: 14,20 pesos
* Bife Ancho: 12,56 pesos
* Entraña: 12,03 pesos
* Paleta: 10,60 pesos
* Matambre: 12,40 pesos
* Cuadrada: 11,94 pesos
* Hueso con carne: 2,62 pesos
De las reuniones participó además el ministro de Economía, Martín Lousteau, aunque luego no formó parte del anuncio que quedó en las manos de Moreno y De Urquiza. Por parte de los frigoríficos firmaron el Consorcio ABC de exportadores, la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF).
Del sector de comercialización estuvieron presentes la Asociación de Supermercados Unidos, la Cámara Argentina de Supermercado (CAS), la Asociación de Propietarios de Carniceros de Capital Federal y la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos.
Justamente el representante de este último sector, Miguel Ángel Calvete, reclamó que "los productores se sumen a la mesa de diálogo que fue convocada por el Gobierno, dado que son la base" para que pueda cumplirse el acuerdo.
Fuente: DYN