ECONOMIA
Mercado automtor

El Gobierno modificó el impuesto a los autos de lujo: a partir de qué monto se debe pagar

Con los últimos aumentos en los precios de los vehículos, alrededor del 90% debía pagar el tributo, lo que generó un freno en las ventas de las concesionarias.

Concesionarias de autos
Las concesionarias esperaban cambios en el "impuesto a los autos de lujo". | Noticias Argentinas

El Gobierno nacional dispuso cambios en el denominado “impuesto a los autos de lujo”, los que regirán hasta fin de este 2024, con actualizaciones trimestrales. 

La falta de actualización de este gravamen había generado un freno en las ventas del sector automotor desde comienzos de enero ya que con los aumentos de precios en diciembre, se calcula que casi el 90% de los vehículos 0 km estaban alcanzados por el impuesto.

A partir del decreto 84/2024 publicado  en el Boletín Oficial, la base mínima imponible del impuesto interno a vehículos alcanzará a los vehículos cuyo precio de salida de fábrica sea igual o inferior a $20 millones y su valor final alcance aproximadamente los $28 millones, informaron desde la Secretaría de Comercio. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los 50 autos que llegarán en 2024

Con la nueva actualización, los vehículos que están eximidos de abonar el impuesto interno pasan de $10.364.800 a $19.826.151., Por su parte, las unidades superen dicha cifra y su precio sea igual o inferior a $36.602.126, deberán pagar una alícuota de 20%, lo cual representa un valor aproximado de $63.000.000 para el consumidor final. En tanto, los que superen ese monto deberán tributar el 35%. 

Por su parte, también se establecieron nuevas escalas para los motovehículos. A partir de este jueves, los precios de salida de fábrica de las motos que no están alcanzadas por el impuesto pasan de $3.684.000 a $5.324.000. Desde ese monto hasta $6.826.234 estarán gravadas con una tasa del 20%; para el caso de que el referido precio sea igual o superior a este último monto, será de aplicación la tasa del 30%.

La subsecretaria de Política Industrial, Daniela Ramos, manifestó que “es una medida muy esperada por las automotrices y concesionarias. "Esperamos que a partir de ahora se pueda retomar la dinámica propia del sector en los primeros meses del año”.

AFIP

Cómo se actualizará el impuesto

Desde la Secretaría de Comercio indicaron el sistema de actualización de la base mínima imponible seguirá siendo trimestral, pero entrará en vigencia en el mes consecutivo a la publicación del Índice de Precios al Consumidor, adelantándose un mes su aplicación para evitar desfasajes entre la inflación y los precios alcanzados por el impuesto interno.  

Mercado automotor

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), durante 2023 se patentaron 449.438 unidades, que representa un 10,2% más que en 2022.

Según Sebastián Beato, presidente de ACARA, durante 2024 “es evidente que tendremos una actividad con una tendencia a desacelerarse, por eso corregimos las proyecciones que teníamos. Vemos ahora un mercado de 340.000 patentamientos para 2024 aunque puede ser también que tengamos que volver a ajustar ese número hacia abajo en los próximos meses".

LM CP