ECONOMIA
críticas en la bolsa de comercio de rosario

El Gobierno promete que flexibilizará el cepo a la carne

20210821_carne_carniceria_na_g
Carne. Basterra defendió la suspensión de las exportaciones. | NA.

La tensión entre los exportadores de carne y el Gobierno se palpaba ayer en el aire en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Mientras el ministro de Agricultura, Luis Basterra, prometía que las exportaciones se flexibilizarían en forma progresiva, el presidente de la entidad, Daniel Nasini, se sumaba a los reclamos realizados por sectores de la cadena cárnica al cuestionar las suspensiones de exportaciones o los límites a los volúmenes exportables de varios productos, entre ellos la carne.

“Necesitamos políticas de largo plazo para incrementar la producción, exportar más y ganar nuevos mercados”, afirmó en el acto por el 137º aniversario de la entidad, al que asistió, entre otros funcionarios, el propio Basterra. “Medidas como las suspensiones de exportaciones o los límites a los volúmenes exportables de varios productos, son claramente contrarias a esos objetivos: causan incertidumbre y frenan la inversión. Esto nos impulsa a reclamar enfáticamente la eliminación de todo tipo de restricciones que entorpecen y traban nuestro desarrollo y el comercio internacional”, agregó Nasini.

En el mismo evento, Basterra respondió a ese reclamo, defendiendo las restricciones impuestas por el presidente Alberto Fernández. “Para nosotros no es una obsesión sostener el mercado cerrado, lo que sí es una obsesión es poder equilibrar la accesibilidad de nuestras familias a determinados cortes, porque tampoco aspiramos a que exista un acceso a precios que no se condicen con la rentabilidad que demanda un sistema para poder seguir expandiéndose o sostenerse cuanto menos”, afirmó el funcionario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cupo de ventas de carne al exterior “se irá aumentando en función de cómo se correlaciona el valor del precio en el mercado interno, que está demostrando ser un precio que sigue la tendencia normal del conjunto de las otras variables de la economía”, adelantó el ministro.

Precios. Para el Gobierno, la medida logró mantener, y en algunos casos reducir, los precios al consumidor de la carne vacuna. “Ha habido una estabilización de los precios de la hacienda, una primera baja importante particularmente de la vaca de descarte, no así en la vaca gorda, y hoy hay una ligera recuperación de esos precios que se van estabilizando”, agregó Basterra.

El ministro explicó que se trata de “herramientas dinámicas, por eso se dispuso la medida hasta el 30 de agosto, con posibilidad de revisión, por eso se puso en el decreto el cierre de exportaciones de los asados, de la cuadrada y de la paleta hasta el 31 de diciembre”.