ECONOMIA
asistencia por la pandemia

El Gobierno prorrogó el Repro II, pero pide más requisitos a empresas

Deberán cumplir indicadores económicos, que surgirán de la comparación con el mismo mes de 2019. Oficializan el aumento de 12,39% a jubilados a partir de septiembre.

20210821_alberto_fernandez_gabinete_economico_na_g
Gabinete económico. Decidió seguir con programas de asistencia a empresas y trabajadores. | NA.

Para aliviar la crítica económica de empresas, trabajadores y jubilados, el Gobierno anunció ayer una batería de medidas, entre las que se incluyó la prórroga del Repro II y del Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores Independientes, y un aumento a los jubilados a partir de septiembre.

El Ministerio de Trabajo extendió ayer el Programa Repro II para el pago de los salarios de agosto, pero estableció algunas modificaciones para las empresas que quieran acceder al beneficio. Al mismo tiempo, prorrogó la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos para los salarios devengados de este mes, según la Resolución 486/2021 publicada en el Boletín Oficial.

Para acceder al Repro II, se deberán cumplir un conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales, que hasta ahora se comparaban de manera interanual y ahora pasarán a hacerse contra 2019. Esos indicadores son la variación porcentual de la facturación, del IVA compras, del consumo de energía eléctrica y gasífera, de la relación entre el costo laboral total y la facturación, y de las importaciones, el endeudamiento (pasivo total/patrimonio neto) y la liquidez corriente (activo corriente /pasivo corriente). En todos ellos, salvo en endeudamiento y liquidez corriente, el período de referencia para la variación porcentual son los últimos dos meses anteriores al mes en el cual el Programa brinda la asistencia y los mismos meses de 2019.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el Ministerio de Trabajo exceptuó a los sectores críticos de la presentación del balance requerido y dispuso que para acceder al beneficio de $ 22 mil, la trabajadora o el trabajador independiente deberá presentar una reducción de la facturación superior al 20% en términos reales, para el período comprendido entre julio de 2019 y el mismo mes de 2021.

El Repro II está vigente desde noviembre de 2020 y consiste en una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos al Programa. En tanto, el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos se lanzó en abril de este año.

Jubilados. El Gobierno también oficializó un aumento del 12,39% para jubilaciones, pensiones y asignaciones que se cobrará a partir del mes que viene y llevará el haber previsional mínimo a $ 25.922.

En tanto, el haber máximo alcanzará a $ 174.433 y la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, a $ 5.063, según la Resolución 171/2021 de la Anses, publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma de la directora ejecutiva de ese organismo, Fernanda Raverta.

Se trata del tercer aumento desde que se sancionó la nueva Ley de Movilidad y llevará la suba acumulada en lo que va del año al 36,2%.

Colocaciones de deuda

El Ministerio de Economía logró en los siete primeros meses del año un financiamiento neto positivo por $ 391.161 millones, informó ayer la Secretaría de Finanzas. Ese financiamiento fue equivalente a un ratio de roll over de 123%.

Según un informe de deuda en pesos del sector público, entre enero y julio último Economía logró “más del 100% del financiamiento neto obtenido durante 2020, y llegó a $ 386.727 millones”.

En un comunicado, Economía explicó que en julio se realizaron tres operaciones de conversión de activos, en busca de “una eficiente administración de los pasivos del Tesoro y descomprimir los vencimientos de deuda en moneda local en el corto plazo”.

Entre agosto y diciembre próximo los vencimientos totalizan $ 1,5 billones, y el 50% corresponde a instrumentos en pesos a tasa fija, el 22% a ajustables por CER, el 17% a tasa variable y el 11% restante al bono dollar–linked (T2V2) con vencimiento en noviembre próximo.

En julio hubo vencimientos de deuda pública por $ 280.972 millones.

Rebote

◆ En junio, la actividad económica creció 2,5% mensual.
◆ La industria manufacturera creció 11,7% en junio 2021 contra junio 2019,
◆ La recuperación económica continúa siendo heterógenea. Los sectores más golpeados son hotelería y gastronomía.
◆ En el primer trimestre de 2021 la inversión creció 14% respecto a 2019.
◆ El saldo comercial de los primeros siete meses fue superavitario y totalizó 8.310 millones de dólares.