ECONOMIA
No incluir al Club de Pars

El Gobierno quiere cancelar la deuda de $ 660 millones

Se trata de compromisos que no pudieron ser asumidos tras la crisis de 2001. El Gobierno señaló que las tratativas buscan “obtener quitas sobre el monto total” o “un plan de facilidades de pago a mediano plazo”.

default
default | Cedoc

En los próximos días el Gobierno iniciará negociaciones con distintos organismos multilaterales de los cuales el país es miembro, para cancelar una deuda de 660 millones de pesos que no pudo ser asumida desde la crisis económica de fines de 2001.

Las tratativas, que no incluirán a los organismos de crédito, con los que se negocia por separado –entre los que se encuentran el Club de Paris-, apuntarán a "obtener quitas sobre el monto total" de la deuda contraída, o bien, "convenir un plan de facilidades de pago a mediano plazo", según destaca en sus fundamentos la ley que el Parlamento aprobó la semana pasada.

La iniciativa ingresó al Congreso en julio, con el aval del canciller Jorge Taiana, e impulsaba la regularización en el pago de las cuotas de adhesión y contribución a organismos internacionales que integra la Argentina.

Entre los organismos acreedores del país figuran la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Asimismo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

El proyecto de ley sancionado por el Parlamento establece en su artículo 3º que Economía incorporará "al ejercicio fiscal 2008 y en los subsiguientes las sumas necesarias para atender los montos resultantes de las negociaciones".

"De este modo, el Gobierno argentino ya está facultado por el Congreso para concretar la ingeniería financiera para cancelar los 660 millones de pesos adeudados a los organismos internacionales", señalaron a la agencia  Télam voceros de la cancillería.

Aunque el país no dejó en ningún momento de participar en los distintos organismos, "se mantenía una regularidad al límite", con lo cual podían sufrir restricciones en su intervención y su derecho a voto, y en la consecuente toma de decisiones en tales ámbitos.

La regularización de la deuda argentina "contribuirá a fortalecer la participación y colaboración de nuestro país en estos organismos y será una muestra más de la política del Gobierno en el fortalecimiento de la diplomacia multilateral", dijo días atrás el subsecretario de Cooperación Internacional de la Cancillería, Rodolfo Ojea Quintana.

Fuente: Télam