El Gobierno anunció hoy un programa de acción de control que tiende a intensificar las acciones vinculadas con la importación de productos, en particular aquellos procedentes de China. La iniciativa abarcará a neumáticos, llantas, computadoras y bicicletas, entre otros bienes. Durante el anuncio oficial, el presidente Néstor Kirchner se mostró convencido en que "no habrá problemas" con los precios internos.
"Confío planamente que no va a haber problemas con los precios", sostuvo el jefe del Estado ante los empresarios industriales. Kirchner llamó a "seguir profundizando el modelo", dijo que quiere "un país con visión estratégica" y que mantiene una firme creencia en la industria nacional.
Las medidas anunciadas se refieren a la verificación de facturas para evitar "políticas desleales, estimular la recuperación del mercado interno y administrar el comercio exterior de manera que permita equilibrar la inversión, el empleo y la estabilidad", según afirrmó el ministro de Economía, Miguel Peirano.
El titular de la Aduana, Ricardo Etchegaray, explicó que entre las medidas anunciadas hoy, se pondrá el acento en la importación de bicicletas y neumáticos, y se intensificará la " validación de facturas provenientes de China".
"Se analizarán las mercaderías por debajo de valores criterio ya establecidos y los que se incorporarán deberán contener controles por dos caminos: por un lado sólo se habilitarán las mercaderías que provengan de lugares operativos con monitor de imágenes desde la Aduana", anticipó Etchegaray.
Con esta iniciativa, el Gobierno busca imponer restricciones a la importación de neumáticos y llantas de automotores, entre otros productos, mediante un paquete de medidas orientado a exigir mayores requisitos de calidad y seguridad a los productos de este sector que ingresen al país.
Con el objetivo de proteger la producción nacional del rubro, Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía recibieron hoy en Casa de Gobierno a las principales cámaras y entidades gremiales del sector para comunicarles los lineamientos de la nueva norma aduanera.
Fuentes: Télam y DyN