ECONOMIA
Presupuesto

El Gobierno salió a aclarar que no hay recortes de fondos para hospitales nacionales

Las carteras de Economía y Salud emitieron un comunicado señalaron que en "no se ha aplicado ningún tipo de recorte en las asignaciones para los hospitales de gestión nacional".

Hospital Garrahan
Hospital Garrahan | Telam

Desde los ministerios de Economía y de Salud de la Nación informaron en un comunicado que se sostiene con normalidad el envío de los fondos a hospitales nacionales "destinados a insumos, salarios del personal, obras de infraestructura, entre otros ítems incluidos en el presupuesto nacional".

Un informe que tuvo trascendencia elaborado por el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEx) indicaba que dentro del recorte de transferencias de Nación a las provincias, en enero de 2024 no se enviaron fondos para los hospitales bonaerenses Garrahan, El Cruce de Florencio Varela, Bicentenario de Esteban Echeverría, Cuenca Alta Nestor Kirchner y Dr. Rene Favaloro.

Dos hospitales argentinos entre los diez mejores de Latinoamérica

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Las partidas destinadas a los Hospitales Nacionales están garantizadas. En lo que respecta al presupuesto nacional destinado a la función salud, no se ha aplicado ningún tipo de recorte en las asignaciones para los hospitales de gestión nacional entre los que se encuentran el Hospital Garrahan, el Hospital El Cruce de Florencio Varela, y el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverria”, expresa el texto.

Desde las carteras de Economía y Salud destacaron que “el programa económico apunta a priorizar el balance de las cuentas públicas de la Nación, respetando las normas vigentes de coparticipación, convenios adicionales y demás acuerdos asentados en leyes nacionales”. 

Hospitales 20220406

Delimitación del gasto

“En este sentido, el ordenamiento de las finanzas de Nación pasa, en parte, por delimitar las funciones de gasto que corresponden a las jurisdicciones nacionales y las que son obligaciones de las provincias”, explicaron.

Desde el Gobierno aclararon que “lo que responde a obras en instituciones de salud fuera de la órbita de la jurisdicción nacional serán atendidas de igual modo que el resto de las obras públicas, priorizando los casos que se consideren críticos, sin desatender ninguna que tenga principio de ejecución y avances concretos”.

 

LM / Gi