SOCIEDAD
Reconocimiento internacional

Dos hospitales argentinos entre los diez mejores de Latinoamérica

Se trata del primer ranking regional que destaca los mejores centros de salud. El informe, elaborado por Latam Busniess Conference, también reconoce un tercero en el puesto undécimo.

Hospital Austral
El hospital Austral fue reconocido por LBC como uno de los 10 mejores en LATAM | captura

Entre los 39 centros de salud de 8 países de Latinoamérica el hospital Italiano y el Hospital Austral se destacaron por sus servicios y se ubicaron en el séptimo y noveno puesto, respectivamente, según el ranking regional elaborado por Latam Business Conference (LBC). Por su parte, el Hospital Alemán fue seleccionado en el puesto número 11.

El listado titulado Top Ranking Latam Best Hospitals que incluye a 39 centros de salud de 8 países de Latinoamérica, entre los que se encuentran hospitales privados, universitarios privados y públicos determinó que Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, Brasil, es el mejor de la región con un puntaje ideal de 100. El podio lo completan la Fundación Santa Fe de Bogotá (94,3 puntos), en el segundo; y la Fundación CardioInfantil, de Bogotá, en el tercero (92,6 puntos).

Cinco hospitales públicos argentinos, entre los mejores de Latinoamérica

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para poder elaborar este ranking, la LBC tomó en cuenta aspectos como la seguridad del paciente, el talento humano, la producción, la obtención y difusión del conocimiento (investigación), la capacidad, la eficiencia económica y hospitalaria, la experiencia del paciente y el compromiso con el medio ambiente, responsabilidad social y gobernanza (ESG).

En base a estos atributos el Hospital Italiano alcanzó el séptimo lugar con una eficiencia de 90,8 puntos, mientras que el Hospital Austral llegó al noveno puesto con 88,3 puntos. Mientras que el Hospital Alemán, que alcanzó el undécimo puesto, fue calificado con 85,7 puntos.

Israel atacó el hospital más grande de Gaza alegando que encubre el cuartel de Hamas

Talento argentino

El hospital Italiano es una asociación civil sin fines de lucro dedicada al cuidado integral de la salud. Desde 1853, brinda asistencia médica, forma alumnos de grado y de posgrado, y realiza investigación básica, clínica y poblacional.

hospital italiano

Según informaron desde el centro de salud cada año atienden, entre las 40 especialidades médicas, 2.657.783 consultas, gestiona 47.692 egresos y realiza 52.621 procedimientos quirúrgicos en sus 57 quirófanos. En la actualidad, dispone de 789 camas para internación, 246 de las cuales se destinan a cuidados críticos, y de 450 camas de medicina domiciliaria. Su equipo de trabajo está conformado por 9.674 personas: 3.461 médicos, 4.214 miembros del staff de salud y 1999 personas de los sectores administrativos y de gestión.

Entre los puntos que resaltó la LBC, el hospital Italiano terminó segundo en capacidad calificado con 94 puntos, tercero en el segmento de investigación con una calificación de 90 puntos y misma posición en eficiencia, pero con 99 puntos. En la experiencia del paciente el centro de salud culminó quinto y séptimo en relación con la Gestión ESG.

Así fue el brutal asesinato de un policía en el Hospital Provincial de Rosario

Mientras que el Hospital Austral, definido como una organización Universitaria, dedicada a la Asistencia, docencia e investigación biomédica, comprometida con la búsqueda de la verdad y la cultura de la vida, que poniendo especial énfasis en la calidad del trabajo y en la seguridad del paciente, orienta toda su labor hacia el servicio de la persona y al desarrollo de los valores humanos y cristianos.

Este centro es uno de los centros referentes en procedimientos complejos como trasplantes, cuenta con cinco consultorios externos. Fue el primer hospital argentino en ser acreditado por la Joint Commission International, la entidad certificadora de calidad y seguridad del paciente más prestigiosa del mundo.

Hospital Austral

Según la LBC, este hospital escuela obtuvo una gran performance en líneas generales, aunque se destacó en el segmento de investigación donde alcanzó el cuarto lugar con 88,7 puntos, en Talento humano donde se ubicó en el 7° lugar con una valoración de 91,2; mismo puesto para el segmento de capacidad.

Por su parte, el Hospital Alemán que se ubicó apenas un lugar por debajo de los diez mejores de América Latina. Entre los ítems más valorados por la LBC, este centro de salud se destacó por su eficiencia donde llegó al 5° lugar, con 96,4, mismo puesto para la gestión ESG y para el talento humano.

NT/fl