ECONOMIA
RENOVACION DE VENCIMIENTOS

El Gobierno sigue renovando vencimientos de deuda: ahora lanza una letra por casi $2 billones

Es a 123 días, es decir que tiene vencimiento para el 20 de mayo del corriente año. La emisión se enmarca en la política de renovación de vencimientos.

Luis Caputo, ministro de Economía.
Luis Caputo, ministro de Economía. | Noticias Argentinas (NA)/Hugo Villalobos

El Ministerio de Economía dispuso una nueva emisión de Letras del Tesoro por hasta $1,89 billones, como parte de la estrategia del Gobierno para hacer frente a los vencimientos de deuda de los próximos meses.

La Resolución Conjunta 5/2024 firmada por el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el Secretario de Hacienda, Carlos Guberman, se enmarca en la política de renovación de vencimientos.

Las nuevas Letras tendrán vencimiento el 20 de mayo de 2024, es decir a 123 días, y serán ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) del Banco Central. Se colocarán en el mercado local en uno o varios tramos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué pasará con los canjes de deuda entre los organismos públicos

Algunos traders venían alertando sobre la exigencia del calendario de vencimientos en pesos de enero y febrero. La estrategia oficial pasaría por renovar compulsivamente esos vencimientos. Si bien por el momento el gobierno apuesta a estirar vencimientos, algunos analistas el mayor interrogante es si esta dinámica podrá sostenerse en el tiempo ante las dudas de los inversores sobre la capacidad de repago del Estado argentino. 

Las condiciones financieras de la nueva letra

Tal como explica la resolución conjunta, las condiciones financieras son las siguientes;

  • Fecha de emisión: 18 de enero de 2024.
  • Fecha de vencimiento: 20 de mayo de 2024.
  • Plazo: ciento veintitrés (123) días.
  • Moneda de denominación, suscripción y pago: pesos.
  • Amortización: íntegra al vencimiento. El capital será ajustado conforme lo estipulado en la cláusula “Ajuste de Capital”.
  • Ajuste de Capital: el saldo de capital de la letra será ajustado conforme al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) referido en el artículo 4º del decreto 214 del 3 de febrero de 2002, informado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), correspondiente al período transcurrido entre los diez (10) días hábiles anteriores a la fecha de emisión y los diez (10) días hábiles anteriores a la fecha de vencimiento del servicio de interés o amortización de capital correspondiente. La Oficina Nacional de Crédito Público dependiente de la Subsecretaría de Financiamiento de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, será el Agente de Cálculo. La determinación del monto del ajuste efectuado por el Agente de Cálculo será, salvo error manifiesto, final y válido para todas las partes.
  • Intereses: cupón cero (0) -a descuento-.
  • Denominación mínima: será de valor nominal original pesos uno (VNO $ 1).
  • Negociación: serán negociables y se solicitará su cotización en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país.
  • Titularidad: se emitirán Certificados Globales a nombre de la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del BCRA, en su carácter de Agente de Registro.
  • Exenciones impositivas: gozará de todas las exenciones impositivas dispuestas en las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia.
  • Atención de los servicios financieros: los pagos se cursarán a través del BCRA mediante transferencias de fondos en las respectivas cuentas de efectivo que posean los titulares de cuentas de registro en esa institución.
  • Colocación: la suscripción se llevará a cabo, en uno (1) o varios tramos, según lo determine la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, conforme a las normas de procedimiento aprobadas mediante la resolución conjunta 9 del 24 de enero de 2019 de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda, ambas del ex Ministerio de Hacienda (RESFC-2019-9-APN-SECH#MHA).

Economía captó casi 4 billones con la colocación de tres bonos

El ministerio de Economía colocó tres bonos en pesos que se ajustan por inflación, y que vencen entre febrero de este año y noviembre de 2025, por los que obtuvo 3,9 billones de pesos.

Por qué las Leliqs dejaron de existir, pero continúa la deuda en pesos


El interés por estos títulos quedó expresado en las 2.073 órdenes de compras recibidas por un valor nominal de 4,6 billones de pesos.

De ese total, se tomaron 1,8 billones lo que representó un valor efectivo de 3,9 billones de pesos.

Economía adjudicó poco más de un billón de pesos, por la letra ajustada por CER (inflación) con vencimiento el 20 de febrero.

Para la segunda, con características similares, pero a pagar en mayo de este año, se colocaron 1,5 billones de pesos.

En tanto, la tercera, un bono ajustado por CER más una sobre tasa del 1,8% concentró 1,3 billones de pesos.

LR