Perfil
CANAL E
Economía nacional

Por qué las Leliqs dejaron de existir, pero continúa la deuda en pesos

Esta semana se terminaron de absorber los más de un billón que quedaba. En uno de los momentos más críticos llegaron a representar 21 billones.

Leliqs
Banco Central | Noticias Argentinas

Tal como lo había anticipado en su campaña electoral, Javier Milei logró absorber la totalidad de las Leliqs, instrumento que utilizó el gobierno de Alberto Fernández para sacar el excedente de pesos del mercado.

Para hablar sobre este novedad, Canal E se comunicó con el economista Federico Glustein quien expresó que efectivamente “el principal problema que había dicho Milei que eran las Leliqs terminaron por absorberse”.

Leliqs y pases pasivos

Según Glustein, “el ultimo billón que había se terminó de disolver pasando a otros instrumentos de mercado que no están directamente vinculados con el Banco Central”. “Hay un cambio de matriz que se está empezando a dar”, agregó.

Al ser consultado sobre en qué elemento se convirtió, el economista explicó que se trata en primer lugar de “pases pasivos” que son instrumentos a menor cantidad de tiempo y con una tasa inferior a lo que ofrecía anteriormente al 100% anual.

Y por otro lado, pasaron a las “letras del Tesoro”, con “la diferencia de que tiene una tasa un poco superior a lo que había ofrecido en octubre”. Y continuó: “Lo que está haciendo la gestión es tratar de que el estado del Tesoro pague la deuda que tenía el Banco Central” y al licuar las leyes y bajar la tasa de interés, “hace que los tenedores, que eran principalmente los bancos,  tengan que ir a otro tipo de instrumentos”. 

Banco Central y devaluación

Con respecto a si este desarme era el que había planificado Caputo, respecto del plan inicial, Glustein sostuvo que, “se suponía que van a haber fondos que iban a anunciar parte del desarme de estos instrumentos, pero claramente en un contexto argentino, donde la inflación está acelerándose, donde la caída del producto y la desconfianza en los mercados es lo que reina era evidente que no iba a poder lograr conseguir algún tipo de financiamiento para poder financiar estos 27 millones de pesos”. 

Para el economista, “en parte es una buena solución, porque le permite al Banco Central esterilizar la moneda, pero también le carga el Tesoro que tiene un fiscal muy elevado con todo este cadencia”. Y por último, agregó: “El desarme que se va a empezar a dar de Leliqs en el tiempo, va a tener a otros instrumentos porque si no va a correr al dólar y  la devaluación va a estar más grande”.