ECONOMIA
POLÍTICA MONETARIA

Advierten que Milei "estará lejos" de acumular las reservas para cumplir con la meta del FMI

Así lo aseguró en un informe la Fundación Capital, que remarcó que aunque la cosecha en recuperación "será clave" para el ingreso de divisas, "se prevén egresos relevantes en materia de pagos de deuda e intereses".

El presidente Javier Milei y Kristalina Georgieva
El presidente Javier Milei y Kristalina Georgieva | Cedoc Perfil

Mas allá de la meta del Gobierno Nacional, expresada por el ministro de Economía, Luis Caputo, de acumular U$S10.000 millones de reservas internacionales netas en 2024, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, un informe de la Fundación Capital reveló que, "incluso con un importante superávit cambiario de bienes y servicios", el objetivo de Javier Milei "estará lejos" de cumplirse.

Mediante su 'Síntesis Económica Semanal', desde la Fundación Capital detallaron que la caja en moneda extranjera "está mejorando" así como remarcó la existencia de "fuertes desafíos en el corto plazo", como la "preocupación de sostener un tipo de cambio competitivo".

Dólar: inicia una semana clave en medio de un feriado y de la liquidación de los BOPREAL

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Por qué el Gobierno no cumpliría la meta de reservas con el FMI?

La entidad resaltó que la reciente aprobación de la séptima revisión del acuerdo con el organismo, así como el desembolso de U$S4.700 millones, aún con aprobación del board pendiente, tras la reprogramación del esquema, es "una buena noticia". Pero también expresó que  "la caja en dólares continuará en tensión durante el 2024, previéndose sólo una mejora de U$S1.800 millones en el año, lejos de la meta acordada con el FMI. De hecho, incluso con un importante superávit cambiario de bienes y servicios (U$S17.017 millones), el resto de las partidas implicará un egreso de dólares considerable".

En este sentido, remarcó la relevancia que tendrá, de cara a la posibilidad de obtener buenos resultados en materia de reservas, el "mostrar resultados en el frente fiscal y en la capacidad de gestión del Gobierno", con la lupa puesta tanto en el DNU 70/2023 como en el proyecto de Ley Ómnibus, "lo que ayudaría a generar confianza y recuperar el acceso al mercado internacional para el refinanciamiento de deudas".

Banco Central

A su vez, el escrito destacó en rendimiento de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre, que aunque tuvieron su puntapié inicial con débiles resultados, repuntaron en la última jornada. "El buen resultado de la tercera licitación del BOPREAL (por U$S1.200 millones) tras dos intentos fallidos (U$S125 millones en conjunto) resulta relevante, mostrando que la solución propuesta para la importante masa de deuda comercial comienza a ser bien recibida por el mercado", detalló.

A esto se le suma el atesoramiento de reservas por parte del Gobierno Nacional, que desde el 10 de diciembre supera los U$S3.800 millones. Sin embargo, la Fundación Capital afirma al respecto que, "no obstante, en las últimas jornadas se observó cierta moderación en el ritmo de compras, lo que enciende una alerta sobre la dinámica hacia delante", argumentando, entre otras cuestiones, que "el actual crawling peg del 2%" en el tipo de cambio oficial "queda muy retrasado con una inflación que en diciembre alcanzó el 25% y en enero se proyecta en torno al 20%".

Por qué el Banco Mundial prevé que la economía argentina crecerá un 2,7% en 2024

"Adicionalmente, comenzará a observarse una mayor demanda en el mercado de cambios, de acuerdo con el cronograma escalonado de pago de importaciones", agregó el texto, en línea con la Comunicación "A" 7917 del BCRA, que permite, a partir de este lunes 15 de enero, la liberación de divisas para el pago de deudas comerciales para aquellos importadores suscriptos al BOPREAL.

"Las reservas internacionales tendrán una evolución ligeramente positiva en 2024, si bien las netas permanecerán en negativo todo el año. En efecto, la mejora del balance comercial debido a una cosecha recuperándose frente a la sequía del año pasado será clave, en tanto se prevén egresos relevantes en materia de pagos de deuda e intereses del Gobierno Nacional y privados", enfatizó, a su vez, el informe.

Balance cambiario 2024

Sin embargo, también aclaró que, para que esto se dé efectivamente de esta manera, se tienen que cumplir ciertas condiciones.

  • El 80% de las exportaciones se liquidan en el Mercado Único de Cambios (MULC). Pago de importaciones de acuerdo con la comunicación efectuada en el marco de los BOPREAL.
  • 'Roll over' de 100% con organismos internacionales (excluyendo el Fondo Monetario Internacional).
  • No se contemplan pagos a China por el swap utilizado (U$S5.500 millones), ni ingreso de dólares por blanqueo de capitales.
  • Los U$S4.700 millones contemplan el desembolso pendiente de diciembre por U$S3.344 millones, el adelantamiento de la totalidad del de marzo por U$S1.070 millones y de parte del de junio por U$S286 millones.

"Con mayor confianza, mostrando capacidad de gestión y con un nuevo acuerdo con el FMI, podrían ingresar dólares frescos a la vez que habilitar el regreso a los mercados financieros de deuda para refinanciar los vencimientos del año. Esto ayudaría a consolidar la caja en dólares, disminuir la presión sobre el tipo de cambio y cumplir la meta de acumulación de reservas con el FMI. De esta forma, un escenario más benigno es posible, pero los desafíos son numerosos", concluyó.

RS / LR