ECONOMIA
CONFLICTO EN GESTACIÓN

El gremio de URGARA declaró el estado de alerta y movilización nacional

El motivo que denuncian desde el gremio es que la empresa DESDELSUR S.A. no reconoce la representación gremial de los trabajadores que allí prestan tareas.

Conflicto gremial URGARA 20221007
Conflicto gremial URGARA. | URGARA

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), encabezada por Pablo Palacio, manifestó su repudio ante el incumplimiento, por parte de la empresa DESDELSUR S.A., del acuerdo asociacional registrado ante el Ministerio De Trabajo Empleo y Seguridad de la Nación (Convenio Colectivo de Trabajo 574/10), que otorga la representación gremial de los trabajadores que allí prestan tareas, según indicaron desde el gremio.

Así, también sostuvieron que “dicho accionar totalmente antijurídico por parte de la empresa, no hace otra cosa que avasallar los derechos de sus trabajadores”.

El gremio de Camioneros pidió un aumento salarial del 130%

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

DESDELSUR S.A. dedicada al procesamiento, comercialización y exportación de legumbres, ubicada en Parque Industrial y Logístico Paraná, Las Palmas, Zárate, “se valió de todo tipo de artimaña para adiestrar, amedrentar y someter a los trabajadores en su justo reclamo”, señaló URGARA.

Por su parte Gastón Borrasca, Delegado Regional de Buenos Aires Norte y quien está al frente del reclamo, destacó que desde la empresa amenazaron con descuentos, castigos y despidos en masa si no se claudica con la medida que vienen llevando a cabo, “todo ello mediante carta documento a cada uno de los compañeros trabajadores que solicitan la correcta aplicación del convenio colectivo que verdaderamente los agrupa”.

“Ante este hecho nos solidarizamos con los trabajadores quienes hace 20 días están efectuando reclamos sin obtener respuesta alguna, por lo que URGARA declara el Estado de Alerta y Movilización en todo el territorio nacional”, concluyó el gremio.

Conflicto gremial URGARA 20221007

URGARA integra la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

A su vez, el delegado Regional de Buenos Aires Norte, remarcó que DESDELSUR no reconoce que sus trabajadores deberían estar representados por URGARA porque realizan varias tareas como el almacenamiento, proceso de mercadería, trabajos de auxiliares, tareas especializadas, elaboración de la mercadería, etc.

“Los trabajadores quieren tener la representación que corresponde, jamás vamos a pedir trabajadores que sean de otro convenio, en ese sentido somos muy respetuosos”, indicó Borrasca.

Y agregó, “la empresa hizo caso omiso a nuestros reclamos en un par de veces que nos presentamos. La empresa exporta a más de 80 países y los salarios de los trabajadores no tienen nada que ver con sus ganancias”.

Paritarias cerradas

Desde URGARA expresaron que cerraron paritarias en julio por los próximos 8 meses, en los tres convenios con el mismo porcentaje en un 70% aproximadamente de forma escalonada; 25%, 20%, 20% y 10%. “Los trabajadores estaban contentos porque les da la posibilidad de finalizar el año, a los mejor, a la par de la inflación. El último aumento cerraría en febrero o marzo y se reabre”, comentó Borrasca.

Cuáles son los sindicatos que cerraron las mejores y peores paritarias 2022

Y finalizó, “el último aumento cerraría en febrero o marzo y se reabre. Luego en los meses siguientes nos sentaremos a analizar nuevamente como viene la cuestión salarial con respecto a la inflación”.

SR / MCP