ECONOMIA
Los nmeros no mienten...

El Indec contradice a Cristina: pese al PURE, la demanda de energía electrica se acelera cada vez más

Se incrementó en enero un 10,4 % en relación al mismo mes del año pasado. La presidenta había dicho que esa suba era de un 5 por ciento.

0301cristina468tel
| Tlam

El manoseo de la cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ha hecho que los informes que emite el organismo sean poco confiables para los reacios a aceptar los números oficiales. Pero conviene prestar atención esta vez al dato de que indica que el crecimiento de la demanda de energía eléctrica se aceleró en el primer mes del año, de acuerdo al informe sobre consumo de servicios públicos.

La demanda de electricidad se incrementó en enero un 10,4 % en relación al mismo mes del año pasado, hasta los 9771 gigavatios, según informa esta mañana La Nación.

Del 2006 al 2007, el aumento había sido de un 4,3 %.  Este dato contradice abiertamente la visión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de sus funcionarios, que vienen ponderando los supuestos éxitos del PURE (Plan de Uso Racional de Energía), pergeñado para moderar la expansión de la demanda.

Durante la semana, la presidenta se regodeó de su política para frenar el incremento del consumo de electricidad. Desde la Casa Rosada, afirmó que "en 2007 crecimos un 4 por ciento de consumo, respecto de enero de 2006, y ahora estamos creciendo un 5 por ciento de consumo, respecto de enero del año pasado, con todo el crecimiento sumado".

La presidenta señalo que  "el plan ha sido más que eficaz, porque, si no, estaríamos en un consumo mucho más alto todavía". La declaraciones fueron formuladas en un acto en conjunto con municipios que se adhirieron al PURE. Los mismo números oficiales la desmintieron: la mandataria erró por cinco puntos su estimación, nada más y nada menos que un cien por ciento más.