ECONOMIA
Utilizara un mecanismo utilizado en EE.UU.

El INDEC reemplazaría el sistema para medir la inflación

Se pondría a prueba durante noviembre y se utilizaría en paralelo a los métodos cuestionados. En la medición estadounidense incide menos turismo y medicina prepaga y cobran más relevancia artículos de canasta básica.

Desde ATE señalaron que tal desplazamiento viola el acuerdo que se había alcanzado con el Gobierno de no trasladar más empleados del organismo a otras reparticiones oficiales.
| CEDOC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comenzaría a utilizar desde mañana una nueva metodología para medir el índice de precios al consumidor (IPC).

La nueva fórmula para relevar los precios minoristas -que incluiría cambios en las ponderaciones que tienen los productos en el indicador- sería tomada de una de las que se aplica en los Estados Unidos y, en noviembre, se realizaría en forma paralela a la que se emplea actualmente.

Si bien ninguna autoridad del INDEC ni del Ministerio de Economía quiso confirmar la aplicación de la nueva metodología, trascendió en el organismo que el IPC de noviembre -cuyos datos se difundirán el 6 de diciembre, de acuerdo con lo previsto- sería mensurado de las dos formas, es decir utilizando el actual y el nuevo método, para establecer las diferencias.

Lo que no pudo precisarse aún es si el reemplazo del método actual se realizaría a partir de la medición de diciembre o si ese mes también se emplearían las dos fórmulas, para concretar la definitiva sustitución a partir del año que viene.

La intención de la difusión en paralelo de los dos indicadores sería que la gente " pueda apreciar las diferencias" de las ponderaciones, porque en el nuevo mecanismo tendrían menos incidencia rubros como turismo y medicina prepaga y cobrarían más relevancia los productos de la canasta básica.

El cambio de metodología en la medición del IPC fue una decisión que adoptó el Gobierno luego de los cuestionamientos que recibió ese indicador desde que -a principios de este año y bajo la influencia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno- comenzó a modificarse la forma tradicional de medición.

Esas modificaciones motivaron varias renuncias y reemplazos de técnicos del instituto por funcionarios que, en muchos casos, eran considerados como muy cercanos a Moreno. Así, el primer cambio en la estructura del INDEC que motivó el comienzo de las protestas por parte de los técnicos y de los trabajadores de ese instituto fue el de la Directora de Precios al Consumidor, Graciela Bevacqua, por Beatriz Paglieri, quien todavía ocupa ese cargo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A partir de ahí, se sucedieron una serie de renuncias y remociones que incluyeron la del director de Programación Económica, José Luis Maia, la de la directora Nacional de Condiciones de Vida, Clide Trabucchi, la del titular del INDEC de ese momento, Lelio Mármora, y de su sucesor, Alejandro Barrios, quien fue reemplazado por la actual directora del organismo, Ana María Edwin.

Precisamente, Edwin y Paglieri fueron las funcionarias que en los últimos tiempos viajaron a los Estados Unidos para analizar la aplicación de la nueva metodología que se instrumentaría a partir de mañana

Fuente: DyN