ECONOMIA
bancos privados preparan lineas via uvis

El mercado inmobiliario se ilusiona con el blanqueo y los primeros créditos hipotecarios

default
default | Cedoc

El proyecto de blanqueo de capitales, cuyo debate seguirá en el Congreso esta semana, despertó numerosas consultas y el interés del sector de la construcción por sumar los proyectos en pozo a la iniciativa, en un clima generalizado de optimismo explicado también por la reaparición de líneas de crédito que el sector reclamó por años y que comienzan de a poco a ser aprobados por los bancos.
Para Héctor D’Odorico, presidente de Cucicba, el Colegio Profesional Inmobiliario, “el blanqueo representa un impulso al segmento de inmuebles nuevos, principalmente los realizados por medianos desarrolladores porque, si bien aún faltan definiciones sobre la letra chica, montos de hasta US$ 200 mil no recibirían penalización y éstos buscarán refugio de valor, que hoy sólo es garantizado en la compra de bienes durables”. En el sector de la construcción proponen que los interesados en exteriorizar capitales puedan adquirir un boleto de compraventa a una tasa de 5%, con la condición de que no revendan el inmueble por un período menor a un año, con la intención de generar puestos de trabajo.
José Rozados, de Reporte Inmobiliario, agregó: “Es muy positiva la llegada de los créditos”, en referencia tanto a las líneas impulsadas por el Banco Central ajustadas por UVI (Unidad de Vivienda) como a los nuevos Procrear que se preparan para ser ofrecidos en todos los bancos, con nuevas condiciones, que comprenden la oferta de líneas ajustadas por UVI por parte de las entidades, junto con un subsidio del Tesoro, en los casos de las familias con ingresos medios y bajos.

Primeros créditos. Pero la línea anunciada en abril por Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, comienza a dar los primeros pasos. El Banco Macro ya colocó cuatro créditos por montos que van desde un millón de pesos y y cuotas de $ 8.170, a los $ 375 mil, con una cuota $ 3.700. Y hay otras 62 carpetas aprobadas, aclaran en la entidad.
El Banco Galicia tiene hasta el momento 29 solicitudes, cinco están en proceso de tasación y una tiene fecha de escritura, con una Tasa Nominal Anual de 4,9% y un financiamiento del 70% del valor de la vivienda por un plazo de 15 años.
En tanto, el Banco Hipotecario informó que desde su lanzamiento, en el mes de abril, recibió a más de 25 mil familias interesadas, en sucursales a lo largo de todo el país, a las que se suman otras: “20 mil personas dejaron sus datos en el sitio web del banco para ser asesoradas”.
Otros bancos trabajan para tener disponibles las líneas en el corto plazo. Santander Río lo hará en los próximos días, y también BBVA Banco Francés, ICBC y HSBC trabajan sobre estas líneas.