ECONOMIA
Mercados

El Merval cae 3,1% y las acciones de empresas argentinas se hunden hasta 5,2% en la Bolsa de Nueva York

Por su parte, el riesgo país argentino supera los 2.300 puntos y toca máximo de nueve semanas.

merval-08042019
Merval | cedoc

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 3,1% en promedio este miércoles, con el indicador S&P Merval a 35.728,03 puntos, mientras que los papeles de compañías argentinas que operan en la Bolsa de Nueva York caían hasta 5,2%.

Las acciones de Pampa Energía lideraban las caídas en el recinto porteño con una pérdida del 4,9%, seguidas por el Grupo Supervielle con un descenso del 4,5% y por YPF, que retrocedía 3,39%; en tanto que Transportadora Gas de Norte perdía 3,15%.

El mercado bursátil local registraba operaciones acotadas afectado por el feriado bancario.

"Debido al feriado bancario no habrá actividad de liquidación, en consecuencia, no concertamos operaciones de Contado Inmediato y Caución", dijo Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), y señaló que la actividad de negociación será normal en los plazos de liquidación de 24 y 48 horas.

En la Bolsa de Nueva York los papeles de Pampa Energía y del Banco Francés caían 5,2%; el Banco Macro perdía 3,6%; el Supervielle retrocedía 4,9%; Central Puerto bajaba 2,9%; y Cresud, 2,5%.

Cómo cotiza el dólar blue hoy

RIESGO PAÍS

El índice de riesgo país elaborado por la banca de inversión JP Morgan superaba hoy los 2.300 puntos y alcanzaba un máximo en las últimas nueve semanas, ante las dudas de los inversores sobre qué ocurrirá con el pago de la deuda argentina.

El indicador subía 34 puntos básicos, a 2.316 unidades, lo cual representa niveles similares a los de inicios de septiembre.

El semanario británico Financial Times advirtió el martes que la Argentina se encaminaba a su noveno default histórico, lo cual contribuyó a agitar las aguas del mundo de las finanzas.

"A pesar de que aún no se detectan avances, la reestructuración (de deuda) al menos se reconoce que estaría entre las prioridades post 10 de diciembre, dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber, a Ambito.com.

EA