ECONOMIA
panorama financiero

El Merval revirtió la tendencia y cerró con un leve alza

El principal índice de la bolsa porteña finalizó en positivo, como la mayoría de las bolsas europeas. Alemania entró en "recesión técnica".

1014merval468tel
| Télam

En una jornada en donde los principales mercados de valores del mundo sufrieron problemas de volatilidad, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con un leve alza de 0,75%. En la jornada se negociaron limitados $68,9 millones en acciones, con un crecimiento destacado para los papeles del Banco Macro (+4,24%).

Justamente sobre esa acción se estimularon órdenes de compra desde el Banco Nación, según informaron operadores a la agencia DyN. De esta manera, con la intervención del Gobierno y el repunte del precio del barril de petróleo se logró revertir un resultado negativo que había llegado al 4%.

Riesgo alto. Sin embargo, no se logró evitar el crecimiento del Riesgo País (que mide el diferencial de tasa de interés entre los bonos locales y similares de los Estados Unidos), que saltó 106 unidades, ubicándose en 1.851 puntos básicos. La jornada también sufrió pérdidas mayores a 3,5% en algunos títulos soberanos.

En Europa. Tras dos días de fuertes pérdidas, la mayor parte de las bolsas europeas cerró el jueves con ligeras ganancias, en un mercado muy volátil e inquieto por el impacto de la crisis en los resultados de las empresas y con Wall Street evolucionando a la baja.

La jornada fue inestable, después de saberse que Alemania (la primera economía de la zona euro y la tercera a nivel mundial) entró en recesión técnica con un segundo trimestre de retroceso de su PIB. Pese a este dato, la mayoría de las plazas europeas cerró con ligeras alzas: París ganó 1,10%, Frankfurt 0,62%, Madrid 1,08% y Milán 0,92%. Londres, en cambio, cedió 0,31%.

En América Latina. En la región, la Bolsa de San Pablo cerró con un alza de 4,71%, aunque el real continúa su devaluación con respecto al dólar. El miércoles, el mercado brasileño había cerrado con una fuerte caída de 7,75%, arrastrada por la baja del precio del petróleo.

Wall Street abajo. Hacia las 18, el índice Dow Jones Industrial Average (DJIA) de la Bolsa de Nueva York cedía 2,79%, el Nasdaq, 3,55% y el índice ampliado Standard & Poor's 500 2,58%, aplastados por la acumulación de malas noticias económicas. "Las noticias siguen siendo deprimentes", dijo Peter Cardillo, de Avalon Partners, a la agencia AFP.

El número de nuevos desempleados indemnizados en Estados Unidos superó la barra de los 500.000 en la semana finalizada el 8 de noviembre. Estos datos fueron recolectados a partir de variaciones estacionarias publicados el jueves por el departamento de Trabajo.