En una jornada en donde los principales mercados de valores del mundo sufrieron problemas de volatilidad, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con un leve alza de 0,75%. En la jornada se negociaron limitados $68,9 millones en acciones, con un crecimiento destacado para los papeles del Banco Macro (+4,24%).
Justamente sobre esa acción se estimularon órdenes de compra desde el Banco Nación, según informaron operadores a la agencia DyN. De esta manera, con la intervención del Gobierno y el repunte del precio del barril de petróleo se logró revertir un resultado negativo que había llegado al 4%.
Riesgo alto. Sin embargo, no se logró evitar el crecimiento del Riesgo País (que mide el diferencial de tasa de interés entre los bonos locales y similares de los Estados Unidos), que saltó 106 unidades, ubicándose en 1.851 puntos básicos. La jornada también sufrió pérdidas mayores a 3,5% en algunos títulos soberanos.
En Europa. Tras dos días de fuertes pérdidas, la mayor parte de las bolsas europeas cerró el jueves con ligeras ganancias, en un mercado muy volátil e inquieto por el impacto de la crisis en los resultados de las empresas y con Wall Street evolucionando a la baja.
La jornada fue inestable, después de saberse que Alemania (la primera economía de la zona euro y la tercera a nivel mundial) entró en recesión técnica con un segundo trimestre de retroceso de su PIB. Pese a este dato, la mayoría de las plazas europeas cerró con ligeras alzas: París ganó 1,10%, Frankfurt 0,62%, Madrid 1,08% y Milán 0,92%. Londres, en cambio, cedió 0,31%.
En América Latina. En la región, la Bolsa de San Pablo cerró con un alza de 4,71%, aunque el real continúa su devaluación con respecto al dólar. El miércoles, el mercado brasileño había cerrado con una fuerte caída de 7,75%, arrastrada por la baja del precio del petróleo.
Wall Street abajo. Hacia las 18, el índice Dow Jones Industrial Average (DJIA) de la Bolsa de Nueva York cedía 2,79%, el Nasdaq, 3,55% y el índice ampliado Standard & Poor's 500 2,58%, aplastados por la acumulación de malas noticias económicas. "Las noticias siguen siendo deprimentes", dijo Peter Cardillo, de Avalon Partners, a la agencia AFP.
El número de nuevos desempleados indemnizados en Estados Unidos superó la barra de los 500.000 en la semana finalizada el 8 de noviembre. Estos datos fueron recolectados a partir de variaciones estacionarias publicados el jueves por el departamento de Trabajo.