En una jornada muy complicada para las economías del mundo luego del fracaso del salvataje de las automotrices en el Senado estadounidense, la Bolsa porteña pudo escapar a la tendencia y las acciones líderes agrupadas en el Merval registraron una suba del 0,78%. De esta manera, el índice porteño redondeó una semana exitosa, acumulando una ganancia de 10,5 por ciento.
"El Merval acompañó hoy la volatilidad en Wall Street, que abrió con pérdidas pero que se recuperaba sobre el cierre", dijo a DyN Sabrina Corujo, de Portfolio Personal. Mientras tanto, los bonos registraron una nueva caída y el Riesgo País quedó por encima de los 1.800 puntos básicos.En las economías del mundo, el panorama fue desalentador. El colapso del rescate del sector automovilístico estadounidense desató una nueva ola de pérdidas bursátiles y el contagio de la crisis obligó a la Unión Europea, a Japón y a Brasil a anunciar nuevos paquetes de estímulo económico.
Pero las malas noticias siguen acumulándose: uno de los mayores bancos estadounidenses, Bank of America, y varias otras compañías internacionales anunciaron más despidos masivos, mientras la producción industrial en Europa está cayendo más rápido de lo previsto.
La Unión Europea aprobó hoy un paquete de estímulo por 200.000 millones de euros (260.000 millones de dólares), según el cual los países miembros aportarán el equivalente a 1,5% de su Producto Interno Bruto (PIB) para sacar al bloque de la recesión. "Absolutamente todo el mundo está de acuerdo sobre la gravedad de la crisis", dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras presidir una cumbre del bloque en Bruselas. "Todo el mundo coincide en la necesidad de un plan de estímulo", añadió.
En Washington, el gobierno del presidente George W. Bush dijo que estaba dispuesto a impedir el colapso de la industria automovilística estadounidense luego de que el Senado rechazara un plan de 14.000 millones de dólares para ayudar a los fabricantes de coches General Motors, Ford Motor y Chrysler.
Mientras tanto, el presidente electo Barack Obama urgió a la Casa Blanca y a los legisladores a "encontrar una manera" de otorgar a los fabricantes de coches la ayuda a corto plazo que necesitan para evitar un colapso, al tiempo que reclamó una reforma a largo plazo del sector.
Las principales bolsas mundiales acusaron el golpe y cerraron con pérdidas, aunque la Bolsa de Nueva York terminó en alza: el Dow Jones ganó 0,75% y el Nasdaq 2,18%. En América Latina, la mayor bolsa de la región, la de Sao Paulo, también terminó arriba, un 2,22%.
La Bolsa de Tokio perdió 5,6% al cierre -el fabricante de coches Toyota cayó más de 10%- y la Bolsa de Hong Kong un 5,5%. Londres cerró en baja de 2,47%, Frankfurt cayó un 2,18% y París un 2,80%. La Bolsa de Madrid perdió un 2,26%.
Fuentes: DyN y AFP