La Bolsa de Buenos Aires sintió el "efecto contagio" que la mayoría de las plazas mundiales había disfrutado ayer y cerró hoy con un alza de casi un 11% (al final fue de 10,99%), en una de las jornadas más prolíficas del año en materia financiera, en la que por momentos llegó a crecer un 14%.
Impulsado por el derroche de optimismo de los mercados tras los anuncíos en Estados Unidos y Europa, hubo una suba hasta 1349,69 puntos en la Bolsa local, que negoció 193 millones de pesos en acciones, de los cuales 68 millones corepondieron a CEDEARS, papeles extranjeros que cotizan en la plaza local. Un dato negativo fue el incremento del Riesgo País, que no reflejó el optimismo de la Bolsa de Comercio y cedió apenas cuatro unidades desde el último viernes, hasta 1.259 puntos básicos.
No pasó lo mismo en Wall Street, donde las acciones a pesar de crecer durante casi todo el día terminaron en rojo, con pérdidas leves. La desaceleración económica y su impacto en el mercado tecnológico inquietó al mercado y pese a las medidas de apoyo al sector bancario, el Dow Jones perdió 0,82%, el S&P 0,53 y el Nasdaq 3,54%.
En Europa se registraron alzas, pero bajas en comparación con las de ayer. El índice Footsie-100 de la Bolsa de Londres cerró la sesión de este martes con una ganancia de 3,23%, el Ibex en Madrid subió un 2,70%; y en Frankfurt, Alemania, el alza fue de 2,70%.
Mientras tanto, en los mercados regionales se vivió la jornada como una montaña rusa: las acciones líderes treparon a los más alto durante gran parte del día, pero al final se sostuvieron pequeñas subas: el Bovespa brasileño cerró un 1,30% arriba, Chile un 3,27% y en México apenas un 0,69%.