ECONOMIA
Roque Fernndez

"El nuevo ministro debe normalizar el INDEC"

El ex titular de Hacienda consideró que los datos oficiales son "una mentira que tiene patas cortas". Indicó que el momento oportuno para que Peirano tomara el control de la situación fue apenas asumió.

default
default | Cedoc

Roque Fernández afirmó que la designación del futuro ministro de Economía en la gestión de Cristina Fernández " va a depender del programa" que busque llevar adelante la mandataria electa, y opinó que entre las principales acciones debe figurar la normalización del INDEC.

Para el ex ministro, " tarde o temprano van a tener que resolver" sobre el INDEC y mencionó que en el caso del actual ministro, Miguel Peirano, " el momento oportuno para tomar el control de la situación en el organismo era a partir de cuando asumió", tras reemplazar a Felisa Miceli.

Fernández expresó que la renovación del gabinete a partir del 10 de diciembre " es una nueva oportunidad para barajar y dar de nuevo, y aportar una solución definitiva" a cuestiones como el INDEC.

Fernández aseguró que si bien desde el ámbito gubernamental se puede consignar que no existe problema con las mediciones que realiza el organismo: " a partir de otras estadísticas, que se usan para verificar los índices, está claro que la inflación está cerca de 20 por ciento".

" Es una mentira que tiene patas cortas, y no se puede seguir así", expresó por radio América respecto a los datos oficiales.

El economista del CEMA aseguró que la medición oficial genera " poca credibilidad" al país en el ámbito internacional y consignó que " a un país que ya tiene mucha desconfianza en términos de inseguridad jurídica, esto lo afecta mucho más".

" Sin embargo -agregó-, esto no afecta al flujo de capitales externo, porque no están viniendo desde que entramos en default".

El ex titular del Palacio de Hacienda aseguró que entre " las acciones previas" que deberá requerir el Fondo Monetario Internacional, como condición para " avanzar" en una negociación con el Club de París, deberá figurar la evaluación de " los datos relevados por las agencias de información que genera el Estado nacional".

Respecto a la designación de un reemplazante de Miguel Peirano, en caso de que este no continúe en su cargo durante la próxima gestión de Cristina de Kirchner, Roque Fernández dijo que esto " va a depender del programa".

Consultado por alternativas como los economistas Mario Blejer o Eduardo Curia, Fernández manifestó que " Blejer cuenta con un perfil orientado a la integración del mercado de capitales internacionales, y Eduardo contaría con una visión más nacionalista".

Fuente: DyN