Roque Fernández afirmó que la designación del futuro ministro de Economía en la gestión de Cristina Fernández " va a depender del programa" que busque llevar adelante la mandataria electa, y opinó que entre las principales acciones debe figurar la normalización del INDEC.
Para el ex ministro, " tarde o temprano van a tener que resolver" sobre el INDEC y mencionó que en el caso del actual ministro, Miguel Peirano, " el momento oportuno para tomar el control de la situación en el organismo era a partir de cuando asumió", tras reemplazar a Felisa Miceli.
Fernández expresó que la renovación del gabinete a partir del 10 de diciembre " es una nueva oportunidad para barajar y dar de nuevo, y aportar una solución definitiva" a cuestiones como el INDEC.
Fernández aseguró que si bien desde el ámbito gubernamental se puede consignar que no existe problema con las mediciones que realiza el organismo: " a partir de otras estadísticas, que se usan para verificar los índices, está claro que la inflación está cerca de 20 por ciento".
" Es una mentira que tiene patas cortas, y no se puede seguir así", expresó por radio América respecto a los datos oficiales.
El economista del CEMA aseguró que la medición oficial genera " poca credibilidad" al país en el ámbito internacional y consignó que " a un país que ya tiene mucha desconfianza en términos de inseguridad jurídica, esto lo afecta mucho más".
" Sin embargo -agregó-, esto no afecta al flujo de capitales externo, porque no están viniendo desde que entramos en default".
El ex titular del Palacio de Hacienda aseguró que entre " las acciones previas" que deberá requerir el Fondo Monetario Internacional, como condición para " avanzar" en una negociación con el Club de París, deberá figurar la evaluación de " los datos relevados por las agencias de información que genera el Estado nacional".
Respecto a la designación de un reemplazante de Miguel Peirano, en caso de que este no continúe en su cargo durante la próxima gestión de Cristina de Kirchner, Roque Fernández dijo que esto " va a depender del programa".
Consultado por alternativas como los economistas Mario Blejer o Eduardo Curia, Fernández manifestó que " Blejer cuenta con un perfil orientado a la integración del mercado de capitales internacionales, y Eduardo contaría con una visión más nacionalista".
Fuente: DyN