ECONOMIA
A los bifes

El precio de la carne sube por debajo de la inflación

En noviembre subió un 35,9% de forma interanual, lejos de más del 85% del IPC. Este comportamiento se da como consecuencia de una caída en el consumo y factores climáticos.

Medias reses, carnicerías y carne 20221006
Medias reses, carnicerías y carne. | pixabay

Muchas veces se señala a la carne como uno de los productos que más recalientan la canasta de alimentos. Sin embargo, el precio de la carne subió un 35,9% en noviembre de forma interanual, un valor muy por debajo del 85,4% que observó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mismo período.

Desde el sector de la carne advierten que este comportamiento se viene repitiendo hace varios meses, y se da como consecuencia de una serie de factores entre los que se cuenta el menor consumo y factores climáticos.

Adiós a la media res: qué cambia en la forma de vender la carne

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La caída del consumo se puede atribuir a un cambio en los hábitos de alimentación, aunque también se debe considerar la elevada inflación que restringe el poder de compra de las familias. 

En tanto, en lo que respecta a los factores climáticos, la sequía tuvo el mayor impacto al obligar a los productores a enviar su hacienda a los frigoríficos antes de los momentos apropiados por no poder mantener su condición de sanidad.

Un estudio de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICRA) señaló que, en noviembre, el valor promedio de los animales en pie negociados en el mercado de Cañuelas registró un pequeño rebote, luego de la fuerte caída observada en los dos meses previos, que coincidió con un importante incremento del número de cabezas comercializadas.

Observatorio RePerfilar: cuánto cuesta un asado para 6 personas en diciembre

Desde CICRA precisaron que, por un lado, el precio promedio subió un 1,5% mensual y se ubicó en $255,5 por kilo vivo, mientras que el total de cabezas negociadas subió un 25,9% respecto al mes previo y llegó a 101.325 animales.

"La retracción de la demanda de carne vacuna china a partir de agosto, la fuerte contracción de los valores pagados en los mercados europeos y chileno desde el segundo trimestre del año, y el deterioro que registra el poder adquisitivo de las familias argentinas favorecido por una tasa de inflación galopante, se reflejan de forma clara en el valor de la hacienda local en los últimos meses", afirmaron.

 

RM / LR