ECONOMIA
Aumenta la demana del crudo

El precio del petróleo se volvió a disparar por las nubes

En Londres, el Brent marcó un nuevo récord al vendersea u$s 95,74 el barril. En Nueva York, el barril de crudo superó la barrera de los u$s 98. Las subas responden auna nueva depreciación del dólar con respecto al euro.

1018petroleo468
| Cedoc

El barril de crudo cerró por primera vez en su historia sobre la barrera de los 98 dólares en Nueva York (a 98,03 dólares), en un mercado que reacciona a la debilidad del dólar, divisa en la que se cotiza el petróleo.

En Londres, el barril de Brent estableció por su parte un récord absoluto en 95,74 dólares, para cerrar en leve repliegue, a 95,49 dólares

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en enero ganó 3,39 dólares a 98,03 dólares, un récord de cierre, luego de alcanzar en sesión 98,30 dólares, a unos centavos de su récord (98,62 dólares) registrado el 7 de noviembre.
Luego de haber oscilado en los últimos días, los precios del oro negro se orientan nuevamente hacia la barrera simbólica de los 100 dólares el barril.

"La presión sobre el dólar, con la OPEP (Organización de Países Exportadores de petróleo) que comienza a discutir seriamente sobre su debilidad, favorece la disparada de los precios, que continuarán subiendo", comentó Bart Melek, analista de BMO Capital.

Venezuela se unió este martes a Irán para solicitar a la OPEP que fije el precio del petróleo en función de una canasta de divisas y no solamente en dólares.

El cartel ya había rechazado la iniciativa, pero decidió sin embargo de estudiar el impacto de un dólar débil sobre los ingresos petroleros.

Fuente: AFP