ECONOMIA
Por una cada en la previsin de demanda

El precio del petróleo volvió al nivel de los 90 dólares

El barril de crudo en Nueva York cerró en u$s 91,17 tras caer a u$s 90,13. El Brent de Londres perdió u$s 3,15 a u$s 88,93. Las bolsas neoyorquina, paulista y porteña cerraron con alzas generalizadas.

default
default | Cedoc

Nueva York - Los precios del petróleo perdieron más de tres dólares este martes en Nueva York, cerrando cerca de los 91 dólares, luego de la que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) redujera sus previsiones de demanda mundial de crudo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en diciembre bajó 3,45 dólares para cerrar en 91,17 dólares, luego de llegar durante la sesión a 90,13 dólares.

En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con el mismo vencimiento terminó en baja 3,15 dólares a 88,93 dólares, habiendo bajado de la barra de los 88 dólares durante la sesión.

Después de perder más de un dólar en la jornada de hoy, los precios aceleraron su caída, descendiendo cerca de siete dólares de su récord en Nueva York (98,62 dólares). En Londres había llegado a 95,19 dólares.

En su informe mensual, la AIE revisó a la baja en 500.000 barriles diarios su previsión de crecimiento de la demanda para el cuarto trimestre del año, señalando "fuertes señales que muestran que los precios elevados pesan sobre la demanda", esperando ahora una demanda de 85,7 millones de barriles diarios para 2007 y 87,7 millones en 2008.

Estados Unidos. Bajo este marco, la Bolsa de Nueva York finalizó con fuertes incrementos en sus indicadores. El Dow Jones Industriales subió 2,35 por ciento, en tanto, el Standard and Poor's 500 ganó 12,873 por ciento, mientras que el índice Nasdaq Composite marcó un considerable ascenso de 3,33 por ciento.

Argentina. La recompra de posiciones y un contexto mundial positivo impulsaron hoy a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que subió así 1,4 por ciento. En líneas generales, los inversores salieron en esta rueda a aprovechar las oportunidades que dejaron la caída del lunes, sobre todo, entre las acciones líderes.

A pesar del repunte de hoy, el índice Merval cedió 0,24 por ciento en dos jornadas y 1,96 por ciento en lo que va de octubre, pero ganó 10,93 por ciento desde fines de diciembre.

Brasil. Después de la fuerte caída de ayer, la Bolsa de San Pablo tuvo hoy una importante alza del 1,97 por ciento, en línea con los mercados estadounidenses.

De esta manera, el índice Bovespa se apuntó un avance de 1.211,82 unidades para cerrar cotizado en los 62.738,69 puntos.

Ayer, el mercado accionario paulista marcó un descenso del 4,34 por ciento, afectada por el mal desempeño de los papeles de Petrobras y de la minera Vale do Rio Doce

Fuente: AFP, DyN y Télam