ECONOMIA
Tribunal internacional

El presidente de YPF criticó el juicio por la expropiación: "Es una sentencia injusta donde hay un fondo buitre"

Pablo González arremetió contra la justicia norteamericana al considerar que hace prevalecer un estatuto privado por encima de una ley de orden público. Además, anticipó que la Argentina apelaría el fallo.

Pablo González, presidente de YPF.
Pablo González, presidente de YPF. | Noticias Argentinas (NA)

El presidente de YPF Pablo González cuestionó en duros términos la decisión de un tribunal estadounidense de multar a la Argentina por la expropiación de la petrolera en 2012, lo que podría costarle al Estado argentino entre USD 4.999 millones y USD 16.100 millones. 

"La sentencia favorece a un fondo que no tuvo nada que ver con la historia de YPF. Nunca invirtió en YPF, nunca le importó YPF. No es que se está indemnizando a alguien que sufrió un daño como consecuencia de una expropiación", aseguró González en diálogo radial con el periodista Gustavo Sylvestre.

Pablo González: "Prat Gay es como un hincha de fútbol que festeja los goles del equipo rival"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La dura crítica del presidente de YPF al tribunal norteamericano

Bajo su perspectiva, la Justicia norteamericana "está condenando al Estado soberano cuando en realidad Bulford quería que YPF sea condenado".

"Es una sentencia injusta donde hay un fondo buitre que no tuvo ningún daño. Fue y compró una quiebra en España. Hay un mercado de juicios en Nueva York donde una jueza resuelve una expropiación en la Argentina, que es un hecho soberano y una norma de orden público", insistió.

Siguiendo esa línea argumental, el funcionario argentino opinó que "para la jueza Prieska, prevalece el estatuto privado de YPF por encima de una ley de orden público como una expropiación".

"Son excepciones donde el derecho público está por encima del privado", añadió.

Al mismo tiempo, González anticipó que la Argentina podría recurrir a la Cámara de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos con el objetivo de apelar el fallo, considerado arbitrario por parte del gobierno nacional.

Marcos Galperín y el juicio a YPF: "Los expropiados hicieron el mejor negocio de la historia"

El presidente de YPF defendió la expropiación de 2012

Por otra parte, el directivo de la petrolera estatal indicó que el país "no tendría ninguna posibilidad de tener soberanía energética si Cristina Fernández de Kirchner, los senadores que votamos esa ley, Axel Kicillof y tantos otros hubieran tomado la decisión de recuperar YPF".

"No se hubiera desarrollado Vaca Muerta, que se desarrolla a partir de 2013. Fue el Estado e YPF quienes tomaron la bandera de Vaca Muerta, invirtió en la curva de aprendizaje y es por eso que hoy tenemos los resultados que tenemos", agregó.

Por último, González aseveró que la apropiación de la compañía que en 2012 estaba en manos de la española Repsol "fue una buena decisión y la volveríamos a tomar". "Es una sentencia absolutamente injusta que la podríamos pagar con una EBIDTA anual", cerró.

 

MF