POLITICA
Política energética

Tras los cruces con Macri, Cristina Kirchner habló de la "política predatoria" de Repsol en YPF

La vicepresidenta realizó una publicación donde pidió repensar el debate "donde lo privado es mejor que lo público o lo extranjero mejor que lo nacional y viceversa".

Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa en la inauguración del GPNK
Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa en la inauguración del GPNK | AFP / NA

Luego del tenso cruce que protagonizó con el ex presidente Mauricio Macri por la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a referirse a la política energética en Argentina.

En esta oportunidad, criticó a la multinacional Repsol y compartió un informe sobre la evolución de la producción de petróleo para llamar a "reordenar el debate" en torno a las empresas privadas y públicas.

CFK y Macri hicieron terapia en Twitter y volaron carpetazos: "Usted es muy mentiroso ingeniero", dijo ella

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tal cual lo planteábamos el domingo en Salliqueló -durante la inauguración del gasoducto-, quiero compartir algunos gráficos que demuestran la política predatoria que tuvo la multinacional Repsol en YPF desde que ésta última se desnacionalizó", comenzó diciendo la ex presidenta en una publicación en su cuenta de Twitter.

"Miralos atentamente, sirven para repensar y reordenar el debate social por encima de los clichés donde lo privado es mejor que lo público o lo extranjero mejor que lo nacional... y viceversa", prosiguió la actual titular del Senado, que gobernó el país entre 2007 y 2015, momento en el que se produjo la expropiación de la petrolera (que estaba en manos de la multinacional española desde 1999).

Gráficos compartidos por Cristina Kirchner 20230712

"No todo es blanco o negro", concluyó. Su mensaje se da luego de las críticas que cruzó con Macri, quien había manifestado que el gasoducto llegó "tres años tarde", lo cual "costó a la Argentina más de 5000 millones de dólares". Entonces, la vicepresidenta le reclamó haber instalado menos kilómetros de gasoductos troncales para ampliar la capacidad de transporte de producción de gas nacional.

El ex presiente de Cambiemos le indicó que su gobierno "no le había dejado gas para transportar", ya que se había registrado un descenso en la producción, y afirmó: "Su gobierno y el de su marido fueron desastrosos en energía, los peores de la historia".

Entonces, la vicepresidenta lo trató de "mentiroso" y retrucó: "Todo el mundo sabe que usted y su partido, no sólo nunca hicieron nada por YPF y Vaca Muerta sino que, incluso, votaron en contra de su recuperación en el año 2012", comentando que durante los 12 años de gobierno kirchnerista incrementaron el transporte de gas.

Macri respaldó a Aranguren en una crítica a Máximo Kirchner por el gasoducto Néstor Kirchner

Los gráficos que compartió Cristina Kirchner

Los gráficos publicados por Cristina Kirchner indican que la producción de petróleo de YPF se redujo casi a la mitad desde que Repsol ingresó a la compañía. Mientras que en 1997 era de 20,1 millones de metros cúbicos, en 2011 fue de 11,3 millones, un descenso del 44%.

Acorde a la información que compartió, en ese mismo período las demás compañías petroleras invirtieron y expandieron su producción, mientras que YPF-Repsol redujo su participación en el mercado en casi 8 puntos porcentuales.

Gráficos de la producción de YPF compartidos por CFK 20230712

Gráficos de la producción de YPF compartidos por CFK 20230712

En otro de los gráficos, los datos señala que las ventas de YPF-REPSOL crecieron un 113% en dólares desde 2003 hasta 2011. Mientras en 2003 facturó 5.847 millones de dólares, en 2011 esa cifra aumentó hasta los 12.425 millones de dólares.

También muestra que a partir de 2007, creció el nivel de endeudamiento de YPF, iniciándose el "vaciamiento de la empresa", uno de los puntos que la ex presidenta había manifestado en los últimos días.

FP/fl