POLITICA
Gasoducto Néstor Kirchner

CFK y Macri hicieron terapia en Twitter y volaron carpetazos: "Usted es muy mentiroso ingeniero", dijo ella

La vicepresidenta citó una frase que había dicho la madre del expresidente en una entrevista, mientras comparó cifras de obras energéticas entre sus mandatos. "No se meta con mi madre, vicepresidenta, que fue una buena madre", le respondió él.

Mauricio Macri y Cristina Kirchner 20230710
Mauricio Macri y Cristina Kirchner 20230710 | NA

La vicepresidenta Cristina Kirchner cruzó a Mauricio Macri por las críticas que lanzó contra el Gobierno nacional por la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner y sostuvo, citando una entrevista de la madre del ex presidente a NOTICIAS, que "ahora se entiende por qué su mamá lo castigaba por mentir". "Su gobierno y el de su marido fueron desastrosos en energía, los peores de la historia", le respondió el expresidente. "Usted es muy mentiroso ingeniero", retrucó ella.

La disputa la comenzó Cristina Kirchner, quien planteó en una publicación de Twitter: "A propósito de los números sobre los que charlábamos en la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que, con sus 573 kilómetros, permite incorporar, en esta primera etapa, 11 millones de m3/día a la red troncal de gas".

Macri respaldó a Aranguren en una crítica a Máximo Kirchner por el gasoducto Néstor Kirchner

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las cifras que compartió, comparó las obras de infraestructura en materia energética durante sus gestiones y la de su fallecido esposo, Néstor Kirchner, y el del ex mandatario de Cambiemos. "Entre 2003 y 2015 se instalaron 3.211 kilómetros de gasoductos troncales y 290.690 HP en plantas compresoras que permitieron ampliar la capacidad de transporte de producción de gas nacional en 26 millones de m3/día", continuó.

En tanto, señaló que "entre 2016 y 2019", durante la gestión de Macri, "se instalaron 53 kilómetros de gasoductos troncales y 3.100 HP en plantas y turbocompresoras, cifras que -como los propios valores indican- no tuvieron impacto alguno en el sistema de transporte".

Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa en la inauguración del GPNK
Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Sergio Massa y Axel Kicillof en la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Y en tono irónico, apeló a una frase de Alicia Blanco Villegas, madre de Macri, que había dicho en una entrevista: "Ahora se entiende por qué su mamá lo castigaba por mentir", cerró.

En septiembre de 2019, la ex esposa de Franco Macri dialogó con la revista NOTICIAS, donde dio detalles de la niñez del ex presidente. "Era muy duro, yo decía que él no podía llegar a ser Presidente. Era una de las cosas que más le reprochaba. Le he llegado a pegar por mentir, cosa que me arrepiento, pero no se debía mentir, jamás", había mencionado durante el reportaje.

"Lo he criado con muchísimo cariño y dentro de las posibilidades de enseñanza que uno pudo darle, a lo mejor demasiado severas porque mi familia era muy severa conmigo. No tenía estudios especiales para saber cómo tratar a la niñez", había contado Blanco Villegas.

"La vicepresidenta me acusa de no haber construido gasoductos. ¿Para qué iba a hacerlo, si nos había dejado sin gas para transportar?", cuestionó Macri a continuación en su cuenta de Twitter. "Su gobierno y el de su marido fueron desastrosos en energía, los peores de la historia: cayó la producción casi todos los años, multiplicaron las importaciones y los subsidios".

Y agregó: "En Vaca Muerta prácticamente no habían hecho nada. Cuando llegamos recuperamos la producción de gas, multiplicamos por cinco la actividad de Vaca Muerta y recién ahí, gracias a ese éxito, sí se volvió necesario un gasoducto nuevo. Lo dejamos listo para arrancar la obra. Había que apretar un botón. Pero no lo hicieron, se comieron dos inviernos de precios altos y recién ahora lo inauguran, después de hacerle perder al país 6.000 millones de dólares por su ineficacia y sus negocios".

 

El cruce tuitero de Cristina Kichner y Mauricio Macri

14.48: Cristina Kirchner

A propósito de los números sobre los que charlábamos ayer en la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que, con sus 573KM, permite incorporar, en esta primera etapa, 11 millones de m3/día a la red troncal de gas.

Entre 2003 y 2015 se instalaron 3.211KM de gasoductos troncales y 290.690 HP en plantas compresoras que permitieron ampliar la capacidad de transporte de producción de gas nacional en 26 millones de m3/día.

Entre 2016 y 2019 se instalaron 53KM de gasoductos troncales y 3.100 HP en plantas y turbocompresoras, cifras que -como los propios valores indican- no tuvieron impacto alguno en el sistema de transporte.

Ahora se entiende por qué su mamá lo castigaba por mentir.

 

17.09: Mauricio Macri

La vicepresidenta me acusa de no haber construido gasoductos. ¿Para qué iba a hacerlo, si nos había dejado sin gas para transportar? Su gobierno y el de su marido fueron desastrosos en energía, los peores de la historia: cayó la producción casi todos los años, multiplicaron las importaciones y los subsidios. En Vaca Muerta prácticamente no habían hecho nada. Cuando llegamos recuperamos la producción de gas, multiplicamos por cinco la actividad de Vaca Muerta y recién ahí, gracias a ese éxito, sí se volvió necesario un gasoducto nuevo. Lo dejamos listo para arrancar la obra. Había que apretar un botón. Pero no lo hicieron, se comieron dos inviernos de precios altos y recién ahora lo inauguran, después de hacerle perder al país 6.000 millones de dólares por su ineficacia y sus negocios.

Y no se meta con mi madre, vicepresidenta, que fue una buena madre.

 

18.46: Cristina Kirchner

Voy obviar lo de Vaca Muerta y su gasoducto, porque la realidad es más fuerte que cualquiera de sus mentiras y, además, todo el mundo sabe que usted y su partido, no sólo nunca hicieron nada por YPF y Vaca Muerta sino que, incluso, votaron en contra de su recuperación en el año 2012.

¿Pero que no hizo el gasoducto porque no le dejamos gas para transportar? ¡Por favor ingeniero! Recuerde que no sólo incrementamos el transporte de gas en 26 millones de m3/día en los 12 años y medio de nuestros gobiernos, sino que además, en febrero de 2016, apenas comenzaba su mandato, ingresaron a la red los 5 millones de m3/día generados por el yacimiento de Vega Pleyade en Tierra del Fuego producidos por la empresa francesa Total. Dicha empresa había anunciado la inversión de 1.000 millones de dólares en ese yacimiento en el año 2013, durante mi segundo gobierno. Es más… ¿Usted sabe por qué la Total hizo esa inversión? Porque antes, en mi primer gobierno, construimos el segundo gasoducto que cruzó el Estrecho de Magallanes. Fueron 36KM de caños de 24 pulgadas entre Cabo Espíritu Santo en Tierra del Fuego hasta Cabo Vírgenes en Santa Cruz que ingresó en operaciones en el año 2010 y, sumado al primer cruce del Estrecho, aumentó la capacidad de transporte desde Tierra del Fuego de 11 a 18 millones de m3/día.

Lo dicho… Usted es muy mentiroso ingeniero.

Pero hablando de gobiernos desastrosos… Le recuerdo que el único Presidente que se presentó a una reelección y la perdió, fue usted ingeniero. En cambio, Néstor Kirchner, pudiendo haber sido reelecto por amplísima mayoría, decidió no presentarse a la reelección. En cuanto a mí, le recuerdo que no sólo fui la primera mujer electa presidenta, sino que además me reeligieron por el 55% de los votos. Y si ahora no pude presentarme como candidata fue porque los fiscales y jueces que juegan al fútbol en su quinta particular me proscribieron.

Además le recuerdo que en su fracasado intento reeleccionista llevó como compañero de fórmula a quien fuera el Presidente de nuestro Bloque de Senadores durante los tres gobiernos… Tan desastrosos no deben haber sido… ¿No ingeniero?

 

Las críticas de Macri al Gobierno por el gasoducto 

Más temprano, también utilizando sus redes sociales, el ex jefe de Estado había cuestionado al Gobierno por "anunciar con bombos y platillos" la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, obra que -se quejó- "llega tres años tarde", lo cual "costó a la Argentina más de 5000 millones de dólares".

“En 2019 dejamos la licitación lista y el financiamiento preparado. Solo tenían que avanzar. En lugar de eso, tuvimos discursos rimbombantes sobre soberanía, autoabastecimiento e independencia”, añadió.

“Pero la realidad es que en Energía, como en los gobiernos kirchneristas anteriores, volvieron a fracasar. En 2015 entregaron un déficit energético brutal, que con mucho esfuerzo (de todos los argentinos) logramos revertir, solo para volver a perderlo ahora”, sostuvo.

“La historia de este gasoducto (disculpen si no lo llamo por su nombre oficial) es otro ejemplo de las oportunidades, los millones y el tiempo que perdimos los argentinos por la obstinación del kirchnerismo de destruir cualquier cosa que estuviera hecha por nosotros”, apuntó Macri y concluyó: “Ahora por lo menos tenemos algo concreto. Aprovechémoslo”.

FP / d s