POLITICA
GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

Macri les respondió a Cristina y Alberto por el gasoducto: "Disculpen si no lo llamo por su nombre oficial"

El exmandatario afirmó que la obra "llegó tres años tarde" y "costó 800 millones de dólares de más". El clima se tensó y Fernández retrucó: "Intentaron darle el gasoducto a sus amigos".

macriJulio
Mauricio Macri. | Cedoc Perfil

El expresidente Mauricio Macri respondió a las críticas recibidas este domingo 9 de julio por parte del presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Kirchner, durante la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner y se negó a llamarlo "por su nombre oficial". A través de su cuenta en Twitter, Macri dijo que la obra podría haber estado lista años atrás.

“El gobierno anuncia con bombos y platillos un gasoducto que llega tres años tarde y cuya demora le costó a la Argentina más de 5.000 millones de dólares”, afirmó el expresidente y agregó: “En 2019 dejamos la licitación lista y el financiamiento preparado. Solo tenían que avanzar. En lugar de eso, tuvimos discursos rimbombantes sobre soberanía, autoabastecimiento e independencia”. 

A eso, Macri añadió: “Pero la realidad es que en Energía, como en los gobiernos kirchneristas anteriores, volvieron a fracasar. En 2015 entregaron un déficit energético brutal, que con mucho esfuerzo (de todos los argentinos) logramos revertir, solo para volver a perderlo ahora”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner inauguró el gasoducto con críticas al empresariado: "Hacen concurso para ver quién dice la boludez más grande"

También felicitó a los ingenieros y a las constructoras a cargo del gasoducto de 573 km y lo definió como “una obra formidable”, sin dejar pasar la oportunidad de continuar con las críticas: “Por el apuro y la falta de previsión del gobierno costó 800 millones de dólares más de lo que habría costado en condiciones normales”.

“La historia de este gasoducto (disculpen si no lo llamo por su nombre oficial) es otro ejemplo de las oportunidades, los millones y el tiempo que perdimos los argentinos por la obstinación del kirchnerismo de destruir cualquier cosa que estuviera hecha por nosotros”, apuntó Macri y concluyó: “Ahora por lo menos tenemos algo concreto. Aprovechémoslo”.

La respuesta de Alberto Fernández a Macri

Ante el extenso tweet del expresidente y referente del PRO, Alberto Fernández contestó con una denuncia y una ironía. “Intentaron darle el gasoducto a sus amigos, hacer negocios privados y dolarizar de nuevo las tarifas de gas. Terminaron suspendiendo la construcción por orden del FMI”, afirmó el Presidente.

Para finalizar, y en referencia a los nombres de los partidos de cada uno, Alberto twitteó: “Nosotros lo hicimos, y en beneficio de las y los argentinos. Mejor que estar juntos, es hacer unidos”.

Las críticas realizadas en la inauguración por Alberto Fernández y Cristina Kirchner 

Durante el acto de inauguración realizado este domingo por la tarde en Salliqueló, provincia de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Kirchner y el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, se mostraron juntos por primera vez desde el anuncio de la fórmula.

Allí, Cristina Kirchner reconoció que la obra se originó durante la gestión de Mauricio Macri, pero lanzó críticas: “Desde el 2015 y durante los cuatro años que le siguieron, no hubo ninguna planificación para llevar el proyecto adelante".

“¿Saben cuántos kilómetros de red troncal de gasoductos se construyeron entre 2015 y 2019? 53 kilómetros. ¿Saben cuántos se construyeron entre 2003 y el 2015? 3.211 kilómetros, que además inyectaron 26 millones de metros cúbicos día a la red”, afirmó Cristina.

Alberto Fernández: "No hay independencia posible sin un Estado presente y activo"

Asimismo, Cristina se dirigió al actual ministro de Economía y le dijo: “Esta crisis, Sergio, que tenés que estar atajando no fue provocada por ningún político. Al Fondo Internacional lo trajo un empresario”, señaló.

También expuso que, si bien se busca "exportar" gas, el otro objetivo es garantizar "gas y petróleo para nuestra industria" y para que sea "más competitiva". Respecto a "los hogares argentinos”, detalló que buscarán aprovisionarlos “porque no es justo que, si tenemos la segunda reserva gas del mundo no convencional, nos quieran cobrar las cosas a precio dólar y precio internacional".

Por su parte, Alberto Fernández comentó: "La industria es la que permite el desarrollo de las naciones. No hay un designio que nos haya condenado a ser el supermercado del mundo, podemos ser el mismo país que alguna vez hizo autos y aviones, que hizo como hoy un gasoducto. No somos un país sin destino, tenemos un destino formidable, que hace falta que nos unamos para logarlo”.

Alberto Fernández habló con Perón en la inauguración del GPNK: "Si gobernar es generar trabajo, General, he cumplido"

El presidente destacó que la decisión de realizar el gasoducto fue de su gobierno y contó: "El gobierno que nos precedió lo intentó varias veces y no lo logro”. “No lo logró porque no encontró financiamiento o porque quiso hacerlo, pero el Fondo Monetario Internacional se lo prohibió”, chicaneó.

“O no lo logró porque cuando quiso hacerlo sin fondos del Estado a través de la participación de la formación público-privada, lo que inventó fue un formidable negocio que le daba a la empresa que lo hiciera 27 años de concesión y una tarifa en dólares asegurada. Gracias a Dios que eso no sucedió”, concluyó.

 

ML / ED