Perfil
CANAL E
Sector petrolero

Definen el monto que Argentina deberá pagar por la expropiación de YPF

Con la jueza Loretta Preska al mando del caso, se debatirá la cifra que el Estado argentino deberá abonar.

YPF
Argentina deberá pagar por la expropiación de YPF | Noticias Argentinas

Comenzó el período de definición sobre el monto que Argentina tendrá que abonar por la expropiación de YPF. El pago puede variar entre 4900 y 16 mil millones, dependiendo de la tasa de interés y la fecha en que se defina el control de la petrolera por parte del Estado.

Para hablar sobre este conflicto inicial, Canal E se comunicó con el economista Alberto Ruskolekier, quien expresó que, “cuando se toman decisiones políticas también hay que tener en cuenta que tiene que haber un cuerpo de profesionales que tiene que evaluar, no solamente la parte económica, no solamente la parte política, sino también la parte jurídica”.

Cuál será el monto a pagar

El monto lo va a definir la jueza Loreta Preska. Y puede variar entre 4900 a 16 mil millones de dólares. Es independiente, desde luego, cómo se pueden llegar a trazar con el gobierno argentino”, aseguró el economista.

Y agregó: “Esto es sin considerar  los enormes honorarios, que fueron pagados para los profesionales que intervinieron en este litigio y todo el endeudamiento que tuvo que tener Argentina para hacer frente a esta demanda”.

Con respecto al pago, Ruskolekier sostuvo que la jueza va a tener que decidir cuál es el monto, desde qué momento se calcula y si va  tener tasa de interés. “Es probable que la cifra no llegue a 16 mil millones, pero tampoco puede que sea 4900”, analizó.

Cómo se abonará el pago

Ante la posibilidad de pago, el economista aseguró que, “lo que va a ser realizado seguramente será en bonos. Argentina no tiene la posibilidad de pagar absolutamente nada porque no tiene dólares directamente en el Banco Central”.

Para finalizar, Loreta Preska expresó: “El Banco Central está casi en 8 mil millones de dólares de reservas negativas y es probable que emita bonos y en su momento el tema le quedará a otra administración que tenga que hacer frente al pago de la deuda”.