POLITICA
REDES SOCIALES

Marcos Galperín y el juicio a YPF: "Los expropiados hicieron el mejor negocio de la historia"

El CEO de Mercado Libre opinó en medio del proceso que podría terminar con una condena para Argentina.

Marcos Galperin
Marcos Galperin | CEDOC

Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre, fue noticia esta semana por dos episodios: primero por decir que "se despierta un zombie" tras los dichos de Fito Páez en relación con el bloqueo norteamericano en Cuba; y, ahora, por un mensaje que publicó en redes sociales en medio de una semana clave para el país, en medio del juicio por la expropiación de YPF. 

El empresario radicado en Uruguay usó su Twitter para expresarse luego de que trascendiera el amplio margen de dinero que podría perder el país por el proceso de expropiación ocurrido en 2012. Como informó este medio, Loretta Preska es el nombre de la jueza estadounidense que tiene la decisión en sus manos, y que podría condenar al país por una suma de dólares amplia: va desde 4.900 millones a 16 mil millones.

Se define el juicio por la expropiación de YPF: las millonarias cifras en dólares que podría tener que pagar Argentina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante eso, el dueño de Mercado Libre escribió: "Los expropiados hicieron el mejor negocio de la historia". 

De esa manera, el empresario se despachó en contra del proceso que emprendieron hace más de 10 años Cristina Kirchner y Axel Kicillof, que decidieron expropiar la petrolera y convertir al país en el accionista mayoritario. 

MercadoLibre Inc. Co- Founder And CEO Marcos Galperin Interview
Galperín, el dueño de Mercado Libre.

El comentario de Galperín llegó en una semana clave en la que Argentina buscará evitar un pago millonario en dólares en medio de la demanda iniciada por dos fondos buitre, Burford Capital y Eton Park

El juicio en Nueva York

Como se mencionó, el proceso judicial entró en una etapa decisiva, con tres audiencias clave.

Comenzó el juicio por expropiación de YPF: el Estado argentino podría pagar hasta US$ 16.000 millones

La primera fue este miércoles 26 de julio en la sede de los tribunales norteamericanos. Preska, la jueza estadounidense que tiene la decisión en sus manos, podría condenar al país por una suma millonaria de dólares.

A nivel local se espera una decisión favorable a ese fondo buitre, teniendo en cuenta, por un lado, la lógica pro corporaciones de la Justicia de ese país y un antecedente cercano: en marzo pasado esa misma jueza condenó al Estado argentino y eximió a YPF, aunque no determinó el monto de resarcimiento. 

YPF lidera el rally electoral: suba de acciones tras el cierre de alianzas
YPF, en una semana clave.

Un elemento clave que mirará la jueza a la hora de definir la condena contra el Estado argentino es la fecha en la que el país obtuvo el control de las acciones de la petrolera sujetas al proceso de expropiación. Otro elemento será la tasa de interés que se fije por la demora en la actualización de esa indemnización millonaria que está en juego. 

Las malas artes de YPF para defender el offshore

Como la jueza falló en contra de los intereses de Argentina en un juicio de marzo pasado, se espera una decisión desfavorable para el país: sea cual sea la definición, los demandantes percibirán sumas de dinero. El quid de la cuestión es cuánto dinero será. Las audiencias seguirán hoy y mañana, y una vez que concluyan la magistrada estará en condiciones de decidir.