La Argentina atraviesa una semana en la que están en juego miles de millones de dólares en el marco de procesos que se llevan a cabo en Nueva York. Es que mientras los técnicos del Ministerio de Economía negocian con el Fondo Monetario Internacional un nuevo desembolso, en una sede judicial de esa ciudad se llevan a cabo las últimas audiencias en el marco de la demanda de los fondos buitre por la nacionalización de YPF.
La primera de tres audiencias fue este miércoles 26 de julio en la sede de los tribunales norteamericanos, donde se lleva a cabo el pleito internacional de Burford Capital y Eton Park contra la Argentina por la expropiación de la petrolera en 2012. Y es en ese marco que también están en juego montos millonarios en dólares en caso de que el país sea condenado.
Las malas artes de YPF, a la Justicia
Loretta Preska es el nombre de la jueza estadounidense que tiene la decisión en sus manos, y que podría condenar al país por una suma de dólares amplia: va desde 4.900 millones a 16 mil millones.
Y a nivel local se espera una decisión favorable a ese fondo buitre, teniendo en cuenta, por un lado, la lógica pro corporaciones de la Justicia de ese país y un antecedente cercano: en marzo pasado esa misma jueza condenó al Estado argentino y eximió a YPF, aunque no determinó el monto de resarcimiento. Es por eso que se espera una decisión contraria a los intereses argentinos.
Cómo es el juicio por YPF
En la primera de las audiencias, la Argentina le pidió a la Justicia de Estados Unidos que el reconocimiento de los daños por el juicio no sea mayor a los 4.920 millones de dólares. Así consta en un escrito presentado ayer en Nueva York por el bufete Sullivan & Cromwell LLT, que representa los intereses soberanos del país ante el proceso judicial que se desarrolla en el Tribunal del 2° Distrito Sur de la ciudad.
Un elemento clave que mirará la jueza a la hora de definir la condena contra el Estado argentino es la fecha en la que el país obtuvo el control de las acciones de la petrolera sujetas al proceso de expropiación. Otro elemento será la tasa de interés que se fije por la demora en la actualización de esa indemnización millonaria que está en juego.
YPF compró carbonato de litio para producir baterías nacionales
En cuanto a las fechas, mientras que Burford Capital y Eton Park sostienen que fue el 16 de abril de 2012, fecha en la que se envió el proyecto de ley de expropiación al Congreso y se designó a un interventor, el Estado argentino dice que los daños deben calcularse a partir del día 7 de mayo de 2012.
Ese día fue cuando entró en vigencia la ley que declaró la utilidad pública y la expropiación de la petrolera, que dio pie al inicio del control político y económico de las acciones, de acuerdo al escrito reflejado por Télam.
La postura argentina
El pedido de Argentina para que el monto de condena no sea mayor a los 4.920 millones de dólares estuvo acompañado en el escrito de un pedido dirigido al Tribunal para "no inflar aún más las enormes ganancias inesperadas de los demandantes con intereses previos al fallo".
Asimismo, en medio de la crítica situación del país a causa de la escasez de divisas, los letrados no dejaron pasar la oportunidad de mencionar lo gravoso que sería para el país pagar la suma de la condena y los intereses.
"Los demandantes recibirán una ganancia inesperada bajo cualquier escenario", manifestó Argentina.
Las malas artes de YPF para defender el offshore
Más adelante, también mencionaron en el documento remitido a la jueza que "el grupo Petersen se benefició durante años por el deterioro de YPF que condujo a la expropiación, y que cualquier otra indemnización por daños exacerbará los desafíos económicos actuales de la Argentina".
La mención a Petersen tiene que ver con que el grupo Burford compró los derechos a litigar de Petersen Energía Inversora y Petersen energía, que tenían acciones en la petrolera compradas a Repsol.
Como la jueza falló en contra de los intereses de Argentina en el juicio de marzo pasado, se espera una decisión desfavorable para el país: sea cual sea la definición, los demandantes percibirán sumas de dinero. El quid de la cuestión es cuánto dinero será. Las audiencias seguirán hoy y mañana, y una vez que concluyan la magistrada estará en condiciones de decidir.
AS/fl