ECONOMIA
Cuarentena por coronavirus

El programa ATP seguirá vigente en el AMBA y zonas sometidas al Aislamiento Social

La Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción, lanzada por el gobierno para asistir a empresas paradas por la cuarentena, entrará en su fase 3 con nuevas reglas.

Reunión de Comité Económico para analizar el futuro del Programa ATP 20200617
Reunión de Comité Económico para analizar el futuro del Programa ATP | Presidencia

El gobierno de Alberto Fernández resolvió limitar la tercera edición del subsidio para empresas, el "Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción" (ATP), discriminando a las empresas por regiones, y definió, entre otras cosas, que el Estado no se hará cargo de asistir al sector privado en el pago de aguinaldos que deberá desembolsarse a fines de junio. La medida será oficializada en el Boletín Oficial.

Según informaron fuentes oficiales a PERFIL, en la tercera edición se limitará el alcance del subsidio y se avanzará en dos sentidos: se dividirá a las actividades entre sectores críticos y no críticos, y se hará una segunda partición entre zonas según criterio epidemiológico, es decir, las que están en fases de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), las más afectadas por la pandemia de Covid-19, y las que están sometidas a una cuarentena más flexible y con Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

En ese sentido, el Programa ATP seguirá vigente para que las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires y de las zonas donde rige el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, paguen medio sueldo de todos sus empleados. Las empresas que pertenecen a sectores que tienen la orden de no funcionar, como es el caso de hotelería y turismo, seguirán recibiendo la ayuda del Estado para pagar el 50% de los salarios.

El Estado cubrirá la mitad del sueldo con el la cifratope de dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, hasta $37.750.

Las zonas que se encuentran bajo Aislamiento Social son: la Ciudad de Buenos Aires, 40 partidos de la provincia de Buenos Aires (Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate) y a todas las poblaciones pertenecientes a los departamentos de San Fernando (Chaco), Rawson (Chubut), Bariloche y General Roca (Río Negro) y la Cuidad de Córdoba.

Para el resto del país, en las provincias donde la actividad comenzó a recuperarse, entrarán dentro del Programa ATP las pequeñas y medianas empresas cuya plantilla no supere la cantidad de 800 empleados y hasta un sueldo mínimo vital y movil. Las empresas con más de 800 trabajadores no serán asistidas por el ATP, pero sí podrán conseguir créditos del Estado a tasas bajas en pesos para hacer frente al pago de salarios.

Hasta el momento, están incluidas en el programa ATP unas 180 mil grandes, pequeñas y medianas empresas reciben esta ayuda estatal para mitigar el impacto económico de la cuarentena por el coronavirus. En junio, más de 1,8 millones de trabajadores del sector privado cobraron por parte de la Anses hasta el 50% de su salario de mayo, con una inversión total de cerca de $ 37.000 millones, según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

DS