jueves 29 de julio de 2021
ECONOMIA Brexit y Mercosur
29-03-2021 19:34

El Reino Unido propuso en Uruguay un acuerdo con el Mercosur

Como en la tradicional diplomacia del "divide y reinarás", Gran Bretaña propuso un acuerdo con el Mercosur con el cruce entre Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou y el conflicto por Malvinas como telón de fondo. Los británicos quieren adelantarse así a la Unión Europea.

29-03-2021 19:34

El Reino Unido propuso en Uruguay un acuerdo comercial con el Mercosur, con la idea de adelantarse a un posible entendimiento entre el bloque Sudamericano y la Unión Europea.

Como en la tradicional diplomacia del "divide y reinarás", la propuesta llega justo cuando en el bloque regional hay diferencias que quedaron expuestas en el cruce entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y el uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Fernández cruzó a Lacalle Pou por el Mercosur cuando reclamó flexibilizarlo

Además, se da después que el primer ministro Boris Johnson reforzó la presencia militar en las Islas Malvinas, cuya soberanía sigue en disputa entre Argentina y Gran Bretaña.

Boris Johnson, premier británico, en su regreso a las tareas.
Ni lerdo ni perezoso, el premier Boris Johnson aprovechó para apurar las negociaciones entre el Mercosur y Gran Bretaña.

La idea mantener en un principio acuerdos bilaterales, para luego negociar con el bloque, fue de la embajadora británica en Uruguay, Faye O’Connor, durante una charla en el Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica, que encabeza Ignacio Bartesaghi.

El deseo británico

“Queremos tener un acuerdo entre el Reino Unido y Mercosur”, dijo la diplomática, y agregó: “El Reino Unido después del Brexit: oportunidades en el comercio para Uruguay”.

O`Connor aseguro que ya se habían comenzado a organizar encuentros con Uruguay, Brasil y Argentina con el fin de “ver cuáles son los objetivos de cada país del Mercosur” en relación al acuerdo y también “cuáles son los obstáculos”.

Cruce entre Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou.
En una reunión por los 30 años del Mercosur, Fernández y Lacalle Pou tuvieron un fuerte cruce.

Para la embajadora, el Brexit posibilita a su país a concretar acuerdos de manera más rápido que la Unión Europea (UE), según informó el diario El País de Montevideo.

Y advirtió que hasta ahora, su país estaba enfocado en la salida de la UE y en socios estratégicos a nivel comercial como Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia.

El interés por el Mercosur

Pero indicó que “el Mercosur es muy interesante para nosotros y es algo en lo que queremos avanzar” y afirmó que le “sorprendería muchísimo” que no se iniciaran negociaciones durante su gestión de cuatro años al frente de la embajada.

O`Connor afirmó que no es necesario que se dé el acuerdo con la UE para que Gran Bretaña concrete su propio acuerdo con el Mercosur.

Brasil no confrontó pero prendió la mecha con la baja de aranceles

Ante la consulta de Bartesaghi, respecto a que en el Mercosur conviven “gobiernos que piensan muy distinto”, O`Connor señaló:  “Creo que yo ya sé qué opinan ustedes. Nosotros también tuvimos problemas dentro de nuestro bloque y sí, realmente pensamos que ahora podemos ser más ágiles por estar fuera de la UE y que eso implica que podemos destacar un poco más nuestros intereses en algunos aspectos, entonces entiendo perfectamente las frustraciones por el bloque porque nosotros también las hemos tenido. Les deseo suerte en las discusiones, realmente espero que tengan éxito”, concluyó.

China y los derechos humanos

La diplomática advirtió que tanto la UE como su país “le han cedido mucho terreno latinoamericano a China pero aclaró que al Reino Unido “le interesa mucho” revertir esta situación.

Alberto Fernández habló del cruce con Luis Lacalle Pou: "Me parece poco feliz y poco educado"

Además, destacó que su país tiene “muchos intereses compartidos” con China en términos comerciales pero “también muchos desacuerdos” en el tema de los derechos humanos.

MRM CP

En esta Nota