ECONOMIA
El terremoto financiero global

El rescate de AIG lleva oxígeno a la mayoría de las bolsas asiáticas

En Tokio, el índice Nikkei subía 2,08% y también eran positivos los números en Seúl, Manila, Taipéi, Yakarta y Nueva Zelanda. Hong Kong perdía 0,43% y Shangai y Sydney permanecían estables.

default
default | Cedoc

TOKIO.- La mayor parte de Bolsas de Asia se recuperaban este miércoles después del anuncio del plan de salvamento de la compañía de seguros norteamericana AIG, lo que protege al sistema financiero mundial de un nuevo cataclismo inmediato. Los inversionistas estaban sin embargo en guardia, temiendo nuevas malas sorpresas tras las caídas en serie de gigantes de las finanzas estadounidenses, lo que ha llenado de terror a Wall Street en las últimas semanas.

Tras una zambullida de 4,95% el martes, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se relanzaba en alza de 2,08% el miércoles al mediodía. Hacia las 03H00 GMT, Seúl ganaba 2,96%, Manila 2,28%, Taipéi 1,61%, Yakarta 1,80% y Nueva Zelanda 1,37%.

A la misma hora, sin embargo, en Hong Kong, el índice Hang Seng cedía 0,43% tras haber empezado ganando, mientras que en Shanghai el índice compuesto estaba prácticamente estable (+0,02%). Sydney retrocedía por su lado en un 0,09% y Singapur en un 0,33%.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció la noche del martes que iba a otorgar a AIG un préstamo que puede ir hasta los 85.000 millones de dólares, lo que justificó por el peligro que una quiebra de AIG podría significar para los mercados fragilizados. En contrapartida, el Estado norteamericano recibirá una participación de 79,9% en el capital de la compañía. Antes de este anuncio oficial, el Dow Jones, índice estrella de la Bolsa de Nueva York, terminó en alza de 1,30% y el Nasdaq de 1,28%, sostenidos por los rumores de una intervención estatal para salvar a AIG de la quiebra. Las bolsas europeas había cerrado por su lado con pérdidas moderadas.

La intervención de la Fed "es considerada como el primer paso para una estabilización del mercado financiero, y ello provoca la compra" de acciones, explicó Masatoshi Sato, de Mizuho Investors Securities.

Pero "los principios que guían a las autoridades financieras siguen siendo poco claros", deploró, indicando que el mercado se pregunta por que la Fed y el Tesoro norteamericanos salvan AIG, Freddie Mac y Fannie Mae y dejan hundirse a Lehman Brothers. "Los riesgos siguen siendo elevados y el mercado va a seguir inestable probablemente por un tiempo", predijo.

Ahora que AIG ha sido salvada, los inversionistas se pregunta cuál será la próxima institución financiera estadounidense que caerá, subrayó Akira Ishida, gerente en Chuo Securities.

"Es razonable que los inversionistas piensen que si una gigantesca institución como AIG se encuentra en la actual situación, debe haber muchas otras empresas, más pequeñas, cuyos problemas están aún por conocerse", declaró Ishida, interrogado por Dow Jones News Wires.