viernes 23 de julio de 2021
ECONOMIA Cifras
19-07-2021 10:36

El segundo trimestre mostró una desaceleración de la actividad económica

El Indec dará a conocer esta semana el desarrollo de la economía en mayo. Se anticipa una fuerte mejora interanual pero un descenso en el desestacionalizado.

19-07-2021 10:36

El Indec dará a conocer el próximo miércoles la evolución del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de mayo, el cual mostrará un fuerte crecimiento interanual pero un significativo descenso en comparación con abril de este año, según anticiparon algunos consultores.

Los analistas coinciden en que el inicio de 2021 fue el período que marcó el ritmo de mayor nivel de actividad, que luego se fue atenuando, a pesar que la comparación interanual de marzo y abril de este año dieron notables crecimientos.

La estadística del Indec demuestra que en enero el EMAE en forma desestacionalizada dio una suba del 2,1 por ciento, pero luego a partir de febrero se observó baja mensual del 0,1, en marzo del 0,3 y en abril del 1,2 por ciento.

Claro que la comparación interanual había mostrado ya en marzo un crecimiento interanual del 11,9 por ciento y en abril del 28,3  por ciento, pero la base de comparación es muy baja, debido a que en esos período de 2020 se implementó la estricta cuarentena por la pandemia y funcionaron sólo aquellas actividades consideradas esenciales.

El uso de la capacidad instalada en la industria en mayo fue de 61,5%

El problema a partir de abril de este año es que la pandemia volvió a golpear, lo que implicó nuevas restricciones, a lo que se le sumó la trepada inflacionaria que golpeó el bolsillo y el poder adquisitivo de la gente.

En mayo los consultores evaluaron que se observó un menor nivel de actividad en la construcción, también en el comercio, pero siguió bastante firme en algunas industrias, especialmente automotriz.

Sobre este panorama, el economista Guido Lorenzo, titular de la consultora LCG, consideró que “nosotros lo que vimos en la actividad fue una mejora típica de rebote, después de haberse cerrado notablemente la economía en el año pasado”.

“Ahora lo que se empieza a dudar bastante es el crecimiento que puede llegar a tener Argentina este año. Ahí es donde uno encuentra niveles de actividad de amesetamiento o de estancamiento que se viene arrastrando hace varios años. La parte más vertiginosa de la recuperación ya se dio. De a poco se van a ir reduciendo las restricciones por la cuestión sanitaria y lo que vemos en realidad es que la actividad económica está de vuelta estancada”, recalcó.

En ese sentido apuntó que “nosotros tenemos una expectativa de recuperación de la actividad entre 6,5 y 7,0 por ciento, es un nivel  que no se llega a recuperar el que se tenía en la pre pandemia. Esa recuperación se da esencialmente por el fuerte arrastre del primer trimestre del año, donde se registró lo mejor de la evolución de la actividad”.

Las empresas constructoras son optimistas de cara al futuro

Por otro lado, la consultora Orlando Ferreres difundió hace pocos días su Indice General de Actividad (IGA) de mayo. Allí, la consultora adelantó que el nivel general de actividad registró un crecimiento de 15,7% anual en mayo, acumulando para los primeros cinco meses del año un avance de 9,9%”.

“Por su parte, la medición desestacionalizada observó una caída de 1,1% respecto de abril”, anticipó.

En cuanto a las perspectivas, explicó que “la actividad económica acusó el golpe que significó el aumento de los contagios y el endurecimiento de las restricciones durante mayo. La mayoría de los sectores desaceleraron su ritmo de crecimiento en la comparación interanual, y muchos mostraron mermas respecto de abril en la medición desestacionalizada”.

El sector que mostró el freno más abrupto fue la construcción, que pasó de aumentar 90,8% en abril a 43,0% en mayo, al tiempo que mostró una baja de 2,1% mensual. Asimismo, el comercio mostró una desaceleración tanto en su rama mayorista como minorista. Distinto fue el caso de la industria manufacturera, para la que estimamos en mayo un avance respecto del cuarto mes del año, vinculado a la dinámica de la industria automotriz”, argumentó la consultora.

Con respecto a las perspectivas para los próximos meses, señaló que “la mirada sigue puesta en la cuestión sanitaria, que durante el segundo trimestre mostró las cifras más graves de contagios y fallecimientos, pero que con un plan de vacunación ya avanzado y superado el cuello de botella del arribo de las vacunas brinda un panorama más alentador para la marcha de la economía durante el invierno”.

 

Evolución sectorial

 

En cuanto a los sectores más importante de la economía, el informe de Orlando Ferreres hizo la siguiente evaluación sobre la evolución de mayo.

-Agricultura y Ganadería: El sector agropecuario mostró una merma de 10,7% anual en mayo, acelerando la caída respecto de los meses anteriores, y acumulando una baja de 8,3% en los cinco meses transcurridos del año. En detalle, para la actividad agrícola estimamos una contracción de 10,4%, mientras que la ganadería mostró un nivel 12,3% menor al del mismo mes del año pasado.

Desde el agro piden "hacer lo que sea para evitar la anarquía de la 125"

-Industria Manufacturera: La producción manufacturera registró en mayo un crecimiento de 26,9% en la comparación interanual, y un avance de 1,9% en la medición desestacionalizada respecto de abril. El principal motor del avance de mayo fue el sector automotriz, que recuperó un buen nivel de producción durante el quinto mes del año luego de una baja en abril por paradas de planta. En la comparación interanual, al avance de maquinaria y equipo de 220,6% lo siguió el crecimiento de 95,6% de la producción de metales básicos y la suba de 42,9% de los minerales no metálicos como los sectores que más aportaron al crecimiento total del sector. Para los primeros cinco meses del año la industria acumula una expansión de 17,1%.

-Construcción: Tras un avance de 90,8% en abril, la construcción desaceleró su recuperación en la medición interanual al marcar una suba de 43,0%, mientras que mostró un nivel de actividad menor al observado durante abril, afectado por las restricciones a la circulación y la actividad. En los cinco meses transcurridos de 2021 el sector de la construcción registra un avance de 31,2% respecto de igual período del año pasado.

-Comercio: Durante mayo el comercio observó una expansión de 27,3% en la medición interanual, acumulando así un avance de 17,8% en los meses transcurridos del año. Entre las ramas, la mayorista tuvo una suba de 17,8%, mientras que la minorista anotó una recuperación de 39,4% anual.

FN / LR