ECONOMIA

La inflación de junio fue de 3,2%, según Ferreres

Estuvo impulsada por una suba de 4,8% en el rubro Transporte y Comunicaciones. Acumula en el primer semestre 23,7%

Inflacion
La canasta básica aumentó 2,8% en mayo | telam

La inflación de junio fue de 3,2%, registró un crecimiento de 46% interanual, y acumuló en el primer semestre 23,7%, según el relevamiento del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferrereres.

De esta manera, el ritmo de precios mostraría una muy leve desaceleración frente a la cifra de inflación de 3,3% de mayo.

A su vez, el sondeo reflejó que la inflación núcleo -que no tiene en cuenta los factores  estacionales ni los precios regulados por el gobierno- mostró un avance en junio de 3,1%, con  y la tasa interanual se ubicó en 47,5%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El INDEC difundirá  los datos de inflación de junio el 15 de julio, en tanto que el próximo jueves se conocerán las últimas proyecciones de los analistas privados que recoge el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central.

Inflación: especialistas estiman que rondará el 3,4 % en junio

Si se analiza por rubros, el principal incremento de precios de junio estuvo liderado por Transporte y Comunicaciones, con un alza de 4,8% mensual.

Le siguieron, los sectores de Vivienda que verificó un alza de 4,1%  mientras que Alimentos y Bebidas tuvo un incremento de 3,6% mensual.

La suba en el precio de los alimentos está en sintonía con los cálculos de otras consultoras como LCG, cuyo sondeo mostró que la inflación mensual en alimentos asciende a 3,4%tanto tomando promedio en las últimas 4 semanas, como medida punta a punta en las mismas semanas". Por su parte, el último estudio de Focus Market reveló que, el mes pasado, los alimentos subieron un 3,3 %.  

Un informe alerta que con la reapertura de paritarias la inflación estaría cerca del 60%

En cuanto a los bienes y servicios regulados, el relevamiento de Ferreres reflejó una variación de 3,2% mensual, mientras que los estacionales treparon 3,6% mensual.