ECONOMIA
Congreso Nacional

El Senado aprobó los proyectos de ampliación presupuestaria y de moratoria ampliada

La Cámara de Senadores de la Nación convirtió en Ley el proyecto de moratoria fiscal pese al rechazo de Juntos por el Cambio. También se votó la ampliación del presupuesto con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia.

20200517_cristina_sesion_virtual_prensa_senado_g
Senado de la Nación en sesión virtual. | prensa Senado

El oficialismo logró aprobar y convertir en ley el proyecto de moratoria ampliada pese al rechazo de la oposición. Luego de más de 9 horas de debate en la sesión especial mixta se procedió a la votación de la iniciativa que arrojó con 41 votos afirmativos y 28 negativos. Además, por holgada mayoría, el Senado se aprobó y convirtió en ley el proyecto de ampliación del Presupuesto vigente en casi 1.9 billones de pesos.

La iniciativa de moratoria ampliada, que contempla premios para los contribuyentes cumplidores, establece el 31 de octubre próximo como fecha tope de adhesión, en tanto que está previsto que el pago de la primera cuota de las deudas reestructuradas tenga lugar en noviembre. En tanto, prevé una tasa de interés fija del 2% mensual por seis meses y, a partir de ese momento, una variable en pesos de acuerdo a la tasa de interés BADLAR conforme al sistema de amortización francés.

Por otra parte, el proyecto de ampliación del Presupuesto, que contó con 69 votos positivos y sólo uno negativo (del salteño Juan Carlos Romero), estipula un crecimiento de las partidas por 1.859.583 millones de pesos, un 33,6% por encima del gasto original de $5,5 billones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras la muerte de Nardelli, el Senado posterga tratar el DNU que frena la intervención de Vicentín

El 80% de ese gasto adicional responde al refuerzo de las prestaciones de la seguridad social, subsidios económicos a la energía y el transporte para sostener el congelamiento tarifario, y los programas IFE y ATP, para los cuales se destinarán 90.000 y 80.000 millones de pesos, respectivamente. En cuanto a las correcciones económicas que introduce el proyecto, se estipula que el déficit primario trepará a $2,2 billones.

Juntos por el Cambio acompañó el proyecto en general pero planteó objeciones a los artículos 7,8 y 17. El senador de la UCR Martín Lousteau advirtió que el artículo que permite la dolarización de la deuda en pesos "va a permitir que fondos que invirtieron en Argentina en pesos, tratando de aprovechar las tasas de interés o la estabilidad, o supuesta estabilidad del tipo de cambio, accedan de manera privilegiada a bonos en dólares".

Pese a las críticas, el opositor valoró que el Gobierno haya decidido someter su proyecto a consideración del Congreso, situación que a su entender va en línea con la idea de fortalecer la "cultura parlamentaria". "Está claro que toda delegación extraordinaria requiere de control extraordinario, por eso nos parece positivo que pase por el congreso. Se trata no sólo de controlar sino de que se pueda hacer propuestas y modificaciones a los proyectos del Poder Ejecutivo", enfatizó.

El economista opositor advirtió que el déficit estimado va a estar en torno a los "42.000 millones de dólares, dependiendo el tipo de cambio". "Esto da una idea de lo disruptiva que es la pandemia con la cuarentena y de la necesidad extraordinaria de contar con recursos para hacer frente a eso", agregó.

DS