POLITICA
SESION VIRTUAL

Tras la muerte de Nardelli, el Senado posterga tratar el DNU que frena la intervención de Vicentín

La Cámara Alta avanzará con el aval a la ampliación del Presupuesto y la moratoria fiscal, además de la aprobación de los pliegos de tres embajadores argentinos en el exterior, entre ellos Ricardo Alfonsín en España.

Cristina Fernández
Cristina Fernández | NA

El Senado resolvió este jueves 13 de agosto postergar la aprobación del decreto 636/20 firmado por el presidente Alberto Fernández por el cual dio marcha atrás con la intervención de la cerealera Vicentín, luego del repentino fallecimiento de su CEO Sergio Nardelli ocurrida ayer. 

"No se trata el DNU de Vicentin, se lo excluye del temario por razones obvias", confirmó a PERFIL uno de los senadores que participó de la reunión de Labor Parlamentaria, en la que se resolvió postergar el tratamiento del proyecto de economía del conocimiento, con la promesa del Frente de Todos de tratarlo en la próxima sesión. 

Nardelli era uno de los principales accionistas de la empresa, a la que el gobierno intentó expropiar sin éxito. La última vez que se lo vio públicamente fue el 11 de junio, cuando se reunió con el presidente Alberto Fernández en la quinta presidencial de Olivos y ante la conmoción que causó su fallecimiento pareció más apropiado dejar el tema para más adelante. 

Vicentin, un revés para la venezolanización de Argentina

Además, el Senado se dispone a dar sanción definitiva al proyecto de ampliación de la moratoria establecida en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la emergencia pública que se declaró en diciembre de 2019. 

El proyecto fue aprobado hace dos semanas por la Cámara de Diputados con el apoyo del Frente de Todos y de sus aliados, en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio resolvió abstenerse. Es que el espacio opositor hizo explícito su aval a la necesidad de dar beneficios a los contribuyentes con inconvenientes e incluso logró incorporar una cláusula con premios para quienes lo hicieron en tiempo y forma.

Sin embargo, se mostró intransigente respecto al artículo 11 que permite el ingreso a la moratoria a quienes tienen deudas del impuesto a los combustibles y al juego, en un directo cuestionamiento contra quien piensan que es el principal beneficiado, el empresario Cristóbal López.

El texto forma parte del paquete de iniciativas vinculadas a lo económico que el Gobierno apuró en las últimas semanas para comenzar a trabajar en la reactivación post pandemia de coronavirus.

En un clima de tensión, el oficialismo buscará avanzar en el Senado con tres proyectos clave

Dentro de ese grupo de medidas figura la ampliacion del Presupuesto vigente, que a su vez es una prórroga de aprobado para 2019 y que significa un pedido de autorización para incrementar las transferencias en $1.8 billones, ligadas a los cambios de prioridades en la economía que trajo el coronavirus.

El último martes la Comisión de Presupuesto del Senado obtuvo dictamen para el texto y como parte del acuerdo alcanzado en la reunión de Labor Parlamentaria este mediodía será incluido en el temario de esta tarde, pese a que estaba en duda su tratamiento ya que como no pasaron los siete días reglamentarios desde la firma del dictamen, el oficialismo debe sumar los dos tercios de los votos para aprobar la iniciativa.

El tercer proyecto de tinte económico que aprobó el Congreso en el último mes fue la renegociación de la deuda externa bajo legislación local pero como la cámara de origen fue el Senado, ya cuenta con la aprobación definitiva que dio la Cámara de Diputados. 

Ricardo Alfonsín, nuevo embajador argentino en España.

Hoy también se tratarán tres designaciones de embajadores argentinos en el exterior. Por un lado se aprobará el pliego de Hernán Patiño Mayer, ex embajador en la OEA y en Uruguay, designado ahora para la representación diplomática en Hungría. También se dará el aval para Ricardo Alfonsín como embajador argentino en España y de Mateo Capitanich, ex vicegobernador de Chaco y hermano del actual gobernador Jorge Capitanich, que será destinado a Nicaragua. 

Además, se debatirá un proyecto de ley para dar beneficios al sector del turismo, uno de los más afectados desde el inicio de la cuarenta y que no cuenta con certezas acerca de cuándo volverá a ponerse en marcha. Entre las medidas se contemplan reducción de alícuotas de impuestos, prórrogas de vencimientos, reducción de aportes patronales y un programa para poder vender paquetes con antelación y lograr reducciones en sus presupuestos.