POLITICA
Senado

El Gobierno admite posibles "mejoras" a la reforma judicial

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cuestionó a la oposición aunque dijo que en el debate en el Congreso podrían introducirse cambios.

Alberto Fernández en la presentación de la reforma judicial.
Alberto Fernández en la presentación de la reforma judicial. | NA

A una semana del ingreso al Senado del proyecto oficial de reforma judicial, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, admitió este lunes que el Gobierno busca “un diálogo franco” con la oposición y admitió que está abierto a introducir modificaciones en el debate parlamentario. “Si efectivamente surgen herramientas y propuestas para mejorarlo, nosotros siempre hemos sido parte de promover el diálogo democrático, esa fue nuestra forma de trabajar. Muy lejos de lo que hasta acá ha sido la oposición”, señaló el jefe de ministros a Radio La Red.

Cafiero destacó que “siempre lo hemos planteado, cuando enviamos proyectos a las cámaras promovemos el diálogo y el debate, y muchas propuestas han sido modificadas con mejoras”. En Radio 10, el funcionario dijo que el Gobierno busca "un diálogo franco" con la oposición en torno al proyecto de reforma judicial y que por ese motivo la iniciativa "se debate donde se debe debatir, en el Poder Legislativo". Aunque cuestionó a los dirigentes de Juntos por el Cambio que se niegan “a un tratamiento sin haber leído la ley, debilita la democracia".

El martes sigue el debate por la reforma de la Justicia Federal y se suman críticas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto de reforma judicial comienza su segunda semana de debate en la Cámara alta, donde el oficialismo confía en darle media sanción antes de fin de mes. El martes pasado fue presentada por la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y luego fue el turno de varios  sectores de la Justicia y expertos, que plantearon sus posiciones. Los primeros en cuestionar la medida fueron los jueces de la Cámara de Crimen, quienes plantearon, a través de una acordada, que la reforma es inconstitucional. También cuestionaron la iniciativa los miembros de la Cámara en lo Civil y Comercial de la Capital. 

La oposición, en tanto, se reúne este lunes para delinear su estrategia en torno a la reforma y su tratamiento en el Congreso. Juntos por el Cambio planteó varios puntos para oponerse, entre ellos, los costos que llevaría implementarla. “Se crean 323 cargos (jueces, fiscales, defensores y funcionarios). Solo de sueldos de los mencionados cargos, el costo anual aproximado es de $1.703 millones”, mencionaron en un documento la semana pasada. Y calcularon que necesitaría al año un presupuesto de al menos 3.000 millones de pesos. 

El oficialismo rechazó los pedidos empresarios y no aceptó cambios en el proyecto de teletrabajo

También la oposición argumenta que se trata de una reforma “para garantizar la impunidad” de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Y arremetieron contra el consejo de expertos que asesorará sobre posibles cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de nombrar y destituir jueces.

FA/FeL