POLITICA
En pandemia

En un clima de tensión, el oficialismo buscará avanzar en el Senado con tres proyectos clave

La Cámara Alta será esta semana el escenario de debate de la reforma judicial, la moratoria impositiva y la ampliación del Presupuesto.

Senado de la Nacion 20200730
Sesion publica especial remota del Senado de la Nacion, en la que se trataron los proyectos de ley de Teletrabajo y de sostenibilidad de la deuda. | NA

En lo que será una semana de alta exposición, el Senado de la Nación buscará avanzar esta semana tres proyectos clave para la Casa Rosada: la reforma judicial, la moratoria impositiva y la ampliación del Presupuesto.

Este martes, el Gobierno continuará con la discusión reforma judicial. Como parte del debate previo, seguirán las audiencias que se iniciaron la semana pasada, con la presencia de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, el ex titular del Colegio Público de Abogados de la Ciudad Jorge Rizzo, la defensora General de la Nación e integrante de Justicia Legítima Stella Maris Martínez, el ex consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi, entre otros.

Las reuniones virtuales sobre este tema fueron inauguradas días atrás por la ministra de Justicia, Marcela LosardoLa dinámica elegida al comienzo del encuentro -primero se realizaban todas las preguntas y después serían contestadas juntas- implidió que fueran respondidas en su totalidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Acá no hay jueces de la servilleta, acá no hay posibilidad de nombrar jueces a dedo", sostuvo Losardo, en alusión a uno de los grandes escándalos de la década menemista en materia judicial. Mientras eso sucede, desde la Justicia se suman las voces que señalan críticas a los cambios que buscan introducirse, y se posicionan como una advertencia de lo que puede venir a futuro. 

El martes sigue el debate por la reforma de la Justicia Federal y se suman críticas

Otro tema de gran importancia para el oficialismo es la ampliación del Presupuesto. El aumento del gasto fue aprobado días atrás en Diputados. La iniciativa permite al Ejecutivo a incrementar las erogaciones públicas en $1,9 billones, de los cuales el 80% serían será destinado a la implementación de programas productivos, laborales y sociales con el objetivo de paliar las consecuencias de la pandemia. 

Con la suba del 33,6%, se augura un total de gastos para este año alcanzará los $7,3 billones. Este proyecto es central para el programa de reactivación económica tras el fin del aislamiento obligatorio. 

Por otro lado, la Cámara Alta buscará también sancionar la iniciativa de ampliación de la moratoria impositiva que le permite a las pymes y grandes firmas incluir deudas hasta el 31 de julio. Esta es una de las medidas que el Gobierno impulsó como parte del paquete post cuarentena y que busca aliviar la carga financiera de las empresas. El texto propone acceder a planes entre 48 y 120 cuotas para regularizar las deudas acumuladas hasta el 31 de julio..