POLITICA
A las 14

Reforma Judicial: el Senado recibe a juristas para continuar con el debate

La oposición adelantó que no apoyará el proyecto y aseguran que se busca "impunidad" para Cristina Kirchner. La semana próxima asistiría Zaffaroni.

Senado de la Nacion 20200730
Sesion publica especial remota del Senado de la Nacion, en la que se trataron los proyectos de ley de Teletrabajo y de sostenibilidad de la deuda. | NA

Pese a la falta de acuerdo con la oposición, el Senado avanzará con el debate sobre la Reforma Judicial enviada por el Poder Ejecutivo y, en esta oportunidad, recibirán a juristas para brindar su perspectiva sobre el proyecto. El tratamiento comenzó el pasado martes con la participación de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, quien desmintió las críticas de la oposición sobre una supuesta búsqueda de "impunidad" para Cristina Kirchner.

El debate comenzará a las 14 por videoconferencia en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, entre los que participarán Alberto Seijas, presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, que este miércoles advirtió que el proyecto es "inconstitucional".

Además, se espera la presencia del titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle; el presidente AJUS (Abogados por la Justicia Social) La Plata- Berisso-Ensenada, Emanuel Desojo; José Heredia, miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y expresidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Chubut, y el abogado especializado en asuntos penales Marcos Salt.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Losardo: el objetivo de la reforma judicial es que "los jueces puedan trabajar con más rapidez"

Además, invitaron a Alberto Garay, abogado magister y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y al abogado constitucionalista Alfredo Vítolo, miembro del Foro de Estudios para la Administración de Justicia (FORES). Según publicó Noticias Argentinas, habían sido invitados también el exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni y el referente del Colegio de Abogados de Buenos Aires Alejandro Fargosi, pero ambos postergaron su presentación para el martes próximo.

Las exposiciones comenzaron el pasado martes con la participación de la ministra de Justicia, quien aseguró que el proyecto apunta a lograr "un servicio de Justicia eficiente, eficaz y que la respuesta a los conflictos de los ciudadanos llegue en un plazo razonable" y resaltó que según el proyecto "las causas en trámite seguirán con el mismo juez".

La aclaración apuntó contra las críticas de la oposición, que considera que la iniciativa de la Reforma Judicial busca "la impunidad" de la vicepresidenta Cristina Kirchner en las causas en su contra y que "no puede ser tratado de manera aislada" porque "está entrelazado con todas las cosas que están pasando".

DR/FF