ECONOMIA
Sesión especial

El Senado debate este jueves el Presupuesto 2021 y busca dar una señal al FMI

Desde las 14 comenzará la sesión especial; el oficialismo busca el respaldo opositor; parte de Juntos por el Cambio se abstendría.

SENADO
El Senado de la Nación | NA

El Senado realizará este jueves 12 de noviembre una nueva sesión especial para tratar el proyecto de Presupuesto 2021, que ya obtuvo media sanción en Diputados y que podría convertirse en ley en caso de ser aprobado, mientras que parte de la oposición se abstendrá en la votación.

La sesión especial, convocada por la presidenta del Senado Cristina Kirchner para las 14, será en el contexto de las negociaciones que el Gobierno lleva a cabo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el refinanciamiento de la deuda por lo que el Frente de Todos buscará un respaldo político fuerte para enviar una señal a la entidad.

Durante el veloz debate del proyecto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, los senadores del oficialismo mostraron su interés en que la aprobación de la ley cuente con apoyo de la oposición para robustecer la postura del Gobierno en las negociaciones con la institución que dirige Kristalina Georgieva.

Guzmán se reunió con misión del FMI para negociación de nuevo acuerdo

Así lo manifestó en una reunión la semana pasada el jefe del bloque Frente de Todos José Mayans, quien adelantó que "sería importante poder dar esta herramienta para poder ir al Fondo Monetario Internacional".

En la misma línea habló el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio. "Si el Senado acompaña con su voto, para el país sería un adelanto significativo de que la política acompaña al que gobierna", manifestó.

Proyecciones

El Presupuesto 2021 prevé un crecimiento de la economía de 5,5%, una inflación cercana al 29% y un déficit fiscal de 4,5% del PBI, al tiempo que estima para 2021 un crecimiento de las exportaciones de 10,2% y un aumento de las importaciones de 20,4%.

En cuanto a los beneficios otorgados durante la pandemia del coronavirus, el secretario de Hacienda Raúl Rigo había indicado, durante el debate en comisión y ante las preguntas de la oposición, que las asistencias del IFE y el ATP "no están" en el presupuesto "pero hay programas que buscan tender este puente".

"Hay casi 100 mil millones de pesos asignados para financiar acciones que tienen que ver con la promoción de la actividad económica y subsidio de tasas de interés", había destacado Rigo.

Cómo es el proyecto de Presupuesto que Kicillof llevará a la Legislatura

El Presupuesto propone un déficit primario de 4,5% y apunta, en términos de Rigo, a que "vaya tendiendo hacia la convergencia fiscal", al tiempo que indicó que el Ministerio de Economía prevé "que parte del financiamiento sea monetario y otra porción provenga del endeudamiento".

Sobre la inversión en obra pública, el funcionario señaló que "el gasto en infraestructura se va a duplicar, en términos de porcentaje del PIB, en 2021 con respecto al 2019", al pasar del 1,1% en ese año al 2,2% para el próximo, en "una clara apuesta a la reactivación y al rol activo del Estado a través de la obra pública", señaló.

También dijo que "el crecimiento real del gasto primario en el Presupuesto es posible porque otros gastos están disminuyendo y son los intereses de la deuda pública".

Abstención de la oposición

Fuentes del interbloque de Juntos por el Cambio indicaron que la mayoría de la bancada se abstendrá y solo votará en contra de algunos artículos, como una forma de mostrar un relativo apoyo político, mientras que los más ligados a los gobernadores votarían a favor.

CI/FeL