domingo 29 de enero de 2023
ECONOMIA Por 72 horas

El sindicato lechero anuncia un paro y podría haber escasez de productos

El gremio y el Gobierno no han podido lograr un acuerdo para “reorganizar y recuperar la capacidad productiva de SanCor", por lo que habrá un paro de 72 horas en esa industria y por 28 horas en el resto de las firmas de la actividad.

28-11-2022 12:21

El sindicato lechero realizará desde este martes un paro por 72 horas en la cooperativa láctea SanCor y por 48 horas en el resto de las empresas de la actividad. 

La decisión fue tomada por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) en reclamo por una solución para SanCor. “El proyecto y compromiso del Gobierno Nacional para reorganizar y recuperar la capacidad productiva de SanCor, que incluyó el armado de un Fideicomiso aprobado por la Asamblea de socios más promesa de aporte estatal, se encuentra estancado por la falta de respuesta de las autoridades gubernamentales”.

SanCor: tensión entre la cooperativa a cargo y el gremio lácteo por el futuro de la empresa

Un comunicado publicado en la página web de ATILRA ya pronosticaba las medidas de fuerza. Este lunes, la confirmación llegó de la mano de otro documento en el que detalla “la batería de medidas” que se irán efectuando en conjunto “hasta la paralización total del de la actividad en toda la industria lechera o, Dios mediante, hasta la solución del tema”. 

Las medidas de fuerza

  • La realización de un paro total de 72 horas en las empresas SanCor. Extiendiéndose la medida desde las 0 horas del día martes 29 de noviembre del corriente año hasta las 24 horas del día jueves 1.º de diciembre. 

Luego del dólar soja, tamberos reclaman por un “dólar leche”

  • La realización de un paro total de 48 horas en el resto de las empresas lácteas del país. Extendiéndose dicha medida de fuerza desde las 0 horas del día miércoles 30 de noviembre hasta las 24 horas del día jueves 1.º de diciembre. 
  • “Atento a la importancia de la presente resolución, le solicitamos a las y los compañeros lecheros de todo el país que se mantengan alertas y movilizados pendientes de toda la información a través de los canales oficiales de comunicación del gremio”, concluye el documento. 

El año pasado, un grupo de empresarios presentó una propuesta para un fideicomiso que contempla un financiamiento por US$60 millones del cual el gremio lechero aguarda a la movida del Gobierno para terminarlo de concretar. Los empresarios estiman que la firma pasaría a producir 700.000 litros diarios a 1,5 millones, su capacidad actual instalada

SE / LR

En esta Nota