jueves 02 de diciembre de 2021
ECONOMIA Números rojos
25-11-2021 10:30
25-11-2021 10:30

SanCor: tensión entre la cooperativa a cargo y el gremio lácteo por el futuro de la empresa

Un grupo empresario impulsa la creación de un fideicomiso para “incrementar producción y preservar puestos”. Versiones encontradas sobre la aceptación de la propuesta.

25-11-2021 10:30

SanCor padece una crisis económica sin fin, y se encuentra en medio de un tire y afloje entre quienes conforman la cooperativa y la  Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA). Tras la presentación de una propuesta para la creación de un fideicomiso, las partes no logran coincidir en cuál será el mejor futuro para la empresa. La decisión final es de los productores

El acuerdo parece lejano. PERFIL se comunicó con ambas entidades. Desde la empresa aseguraron que “se tomarán su tiempo para tomar la decisión final en asamblea”. Mientras que, desde ATILRA afirmaron que “la situación no da para más”, y que esperan definiciones de inmediato o tomarán cartas en el asunto.

La cooperativa láctea fue constituida el 17 de septiembre de 1938, y está integrada tanto por productores como por cooperativas de productores. Su conducción está a cargo de 6 consejeros, que se renuevan anualmente por tercios. Hoy, la preside José Pablo Gastaldi.

Claudio Moroni anunció el fin de la doble indemnización y la prohibición de los despidos

Crónica del “salvataje económico”

El 8 de noviembre, se llegó a un principio de acuerdo de carácter privado con el objetivo de aumentar las inversiones en capital de trabajo y resguardar los empleos de la compañía.

En esa reunión participó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; el representante y presidente de la cooperativa SanCor, José Pablo Gastaldi; el secretario general de ATILRA, Héctor Ponce y el grupo empresario - inversor integrado por José Urtubey, Marcelo Figueiras y Jorge Estevez.

Cruces y tensiones precedieron a lo que fue este encuentro. El 16 de septiembre, el gremio lácteo presentó una misiva al presidente, Alberto Fernández, para que intercediera en el “complejo escenario que atraviesa la cooperativa”.

Sancor 20211124
Caption

En el documento detallaban que había inversores interesados con los que las autoridades de SanCor mantenían reuniones a fin de arribar a un posible acuerdo que hasta ese momento no habían logrado; y por ello, pedían “la intervención del Estado para que propiciara un mayor acercamiento y facilitara las herramientas e instrumentos necesarios para su concreción”.

Además manifestaron que “ante la ausencia y silencio de las autoridades de la empresa frente a sus dependientes, prestaron su apoyo a los trabajadores evitando y sofocando conatos de agresión y violencia social; y brindado también cobertura asistencial de salud a sus familias, pese a que la empresa no hacía los aportes correspondientes”.

Vicentin: el juez pidió que reformule la propuesta de pago y el Banco Nación la rechazó

A lo que se sumó, el paro general nacional que el sindicato convocó para el 15 de octubre. Medida de fuerza que finalmente no ocurrió porque se llamó a licitación obligatoria por 15 días hábiles. Circulaban rumores de que se despediría a más de la mitad de los 1700 empleados en planta.

Por su parte, desde SanCor difundieron un comunicado el 25 de octubre. En el afirmaban que “el Consejo de Administración no había recibido ninguna comunicación ni propuesta de administración, apoyo financiero y/o de reestructuración de la Cooperativa".

Sancor
Caption

La versión de SanCor

Altas fuentes vinculadas a la cooperativa analizaron la situación con PERFIL. Hoy, tienen seis plantas en Santa Fe y Córdoba. Producen 650 mil litros diarios, pero tienen una capacidad instalada de 1,5 millones de litros. Necesitan financiamiento para poner en funcionamiento la capacidad ociosa –tanto en maquinaria como en personal-.

En primer lugar, señalaron que la firma siempre estuvo abierta a recibir propuestas de negocios para tener más capital de trabajo. “El comunicado de octubre respondía a que se habló mucho de grupos interesados que iban directo al gremio o a autoridades gubernamentales, pero no a nosotros. A los pocos días de difundirlo, comenzaron a contactarse formalmente con nosotros.  De ahí en más, se verá si son propuestas factibles y en línea con los intereses de los asociados a SanCor”, expresaron.

Sancor 20211124
Caption

Al ser consultados por su postura respecto del fideicomiso que se impulsa desde ATILRA y sectores empresarios, la fuente a la que este medio tuvo acceso, señaló que “tienen pleno conocimiento de que involucra armar un fideicomiso porque ya lo hicieron en dos oportunidades: periodo 2017-2018 y periodo 2019-2020”. Y sostuvieron que no tienen fricción con nadie sino que “sólo hay diálogos y puntos de vista” y que tampoco tienen problemas para conseguir materia prima.

La última palabra la tendrán los productores. Así lo confirmaron a PERFIL desde SanCor: Primero, habrá una instancia de evaluación técnica y de conveniencia. Luego, se podrá a consideración de la asamblea para que defina si quieren renegociar algún término contractual, si aceptan o rechazan por completo.

“No hay fecha ni tiempos. No hay apuro. Hay que trabajar bien la propuesta para entender los postulados que traen”, concluyeron.

Veraz inmobiliario: una propuesta para reactivar el sector

La versión de ATILRA

Desde el gremio fueron críticos al definir la situación. En principio desmintieron a la cooperativa y su comunicado en el que afirmaban que “todos hablaban de SanCor, pero nadie hablaba con SanCor”.

Alberto Coronel, abogado de ATILRA, dijo: “Es mentira. Siempre estuvieron al tanto. A ambos nos llegó el plan de los inversores. Lo que pasó es lo que pasa en todas las cosas cuando aparece el dinero. Cuando hicimos la carta compromiso de la propuesta, SanCor empezó a dar vueltas, y entonces, emitieron el comunicado”.

Sancor 20211124
Caption

Según Coronel, la empresa intentó dos veces transferir todos sus activos a nombre de una nueva sociedad cuando estuvo en negociaciones con Fonterra y Adecoagro. “Quieren transferir esos activos porque como cooperativa no pueden vender ni transformarse en otra sociedad. El único modo de pasar a funcionar como otra empresa es transferirlo a una sociedad fiduciaria. Lo hacen porque nadie le presta plata, saturaron su capacidad de crédito y nunca pagaron”, dijo.

En este orden, el letrado aseguró que “no les queda otra que aceptar” ya que sólo se sostienen por el sacrificio de sus trabajadores que resignan su salario al cobrar parte de él o en cuotas. Agregó que si no aceptan, habrá una decisión drástica y se les sacará el apoyo. “Vendieron activos importantes y no se sabe en qué invirtieron. Siguen con problemas económicos, necesitan que otros tomen  el crédito y se ejecute un plan”, detalló

Sergio Massa: “La decisión del Gobierno es generar inversión y ahorro en ladrillos"

Con respecto al plazo para implementarse el fideicomiso, explicó que a lo largo de este mes se fueron realizando los papeles y que están preparando la carpeta para el crédito. Restaría que la cooperativa láctea de su consentimiento.

SanCor, la empresa emblema de lácteos que tuvo su época de oro y hoy se encuentra en una crisis sin fin. ¿Se realizará un nuevo salvataje económico? Todo depende las partes involucradas.

LR