El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) decidió aceptar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Nación, motivo por el cual se levantó el paro iniciado el viernes 31 de mayo.
"Comunicamos a todos los compañeros que, siendo las 17.10 del día de hoy, nuestra organización fue notificada sobre la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo. Por lo tanto, se levanta la medida de fuerza en todos los buques afectados a tal", señaló un comunicado emitido por el Secretariado del SOMU. Por otra parte, el documento añade: "Es vocación de esta organización arribar a un acuerdo, en pos de mantener el poder adquisitivo de nuestros representados".
El conflicto surgió a partir de la diferencia entre el sector empresarial y el sindical respecto de la recomposición salarial. Horas antes del acatamiento, el titular del sindicato, Raúl Durdos, se había referido al "fracaso de las negociaciones paritarias y la falta de decisiones".
Desde la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) le habían asegurado a PERFIL más temprano: "Por el no acatamiento, por parte del SOMU, de la conciliación obligatoria, la petrolera Argentina YPF está impedida de comenzar la primera exportación de gas natural licuado. Esta medida puede tener graves consecuencias en la seguridad". YPF tenía frenado el embarque mencionado en el puerto de Bahía Blanca.
SOMU: se termina la intervención en medio de denuncias
"Cabe destacar que tras la mejora en la producción de gas natural gracias a Vaca Muerta, Argentina estaba a punto de convertirse en el 21° país exportador de gas natural licuado", añadieron desde FENA.
Asimismo, desde la entidad manifestaron también: "Desde hace seis meses nos encontramos negociando bajo una extrema presión sindical con ocho gremios. Cuando se llega a un acuerdo con una parte, otras piden superar lo firmado. En cada una de las negociaciones, FENA intenta que todos acuerden para generar paz social y no se logra. Esto genera un caos e incertidumbre permanente en la actividad marítimo fluvial".
Tensión y agravios. Durante la jornada de ayer hubo tuits cruzado entre un funcionario del Ministerio de Transporte y la cuenta del SOMU. Gonzalo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos, había escrito: "Así aprieta el SOMU. Así aprietan al Estado y a privados. A vos, a mí y a las regiones. Porque ponen en riesgo el comercio exterior argentino, el que hace grande a la Argentina que produce. Son mafiosos, la misma escuela del Caballo Suárez. Vamos a combatir las mafias siempre".
Así aprieta el @SOMU_arg así aprietan al Estado y a Privados, a vos, a mi y a las regiones. Porque ponen en riesgo el comercio exterior Argentino, el que hace grande a la Argentina que produce. Son mafiosos, la misma escuela del Caballo Suarez; vamos a combatir las mafias siempre pic.twitter.com/xBNYz7gPAy
— Gonzalo Mórtola (@gonzamortola) June 2, 2019
Desde el sindicato no se quedaron callados y le respondieron: "Temerario, irresponsable y calumniador es usted con estas declaraciones. Mafioso es generar una inflación anual del 50%. Ser mafioso y antipatria es instrumentar políticas que dejan sin el pan a las familias. Este paro es por paritarias que debemos pelear por culpa de Mauricio Macri".
Temerario, irresponsable y calumniador es usted con estas declaraciones, #mafioso es generar una inflación anual del 50%,ser #mafioso y antipatria es instrumentar políticas q dejan sin el pan a las familias,este #paro es por #paritarias q debemos pelear por culpa de @maurciomacri https://t.co/W7kXPxt3Fw
— S.O.M.U. (@SOMU_arg) June 3, 2019
JPA/FeL