ECONOMIA
CAPACIDAD DE COMPRA

El sueño de la casa propia se hace cada vez más inalcanzable

La devaluación, los inmuebles en dólares y la necesidad de ahorrar más de una década calan hondo en la posibilidad de comprar una propiedad en Capital Federal.

Venta de departamentos 20210427
Venta de departamentos | Cedoc Perfil

La pérdida del poder adquisitivo es una situación que se le ha vuelto moneda corriente en los argentinos, más aún en la clase media. Un reciente estudio realizado por el Monitor Inmobiliario revela que para poder comprar una propiedad de 30 metros cuadrados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires se necesita ahorrar el sueldo completo de 15 años y medio. Una propiedad de estas características equivale a un amplio monoambiente o a un pequeño dos ambientes.

“Claramente estamos en el peor momento de los últimos 20 años”, manifestó a PERFIL Daniel Bryn, dueño de Bryn Real Estate, que realiza relevamientos periódicamente. 

 capacidad de compra 20210803
Evolución año a año de la capacidad de compra de m2 de un asalariado.

Se tomó como sueldo modelo el de un administrativo Categoría F con 5 años de antigüedad y presentismo, según la escala salarial vigente de Empleados de Comercio, que es aproximadamente es de $75.000 bruto. Actualmente, ante la pregunta "¿Cuántos salarios debo ahorrar para comprar un m2  ya terminado y en condición de usado?" la respuesta es 2 sueldos y medio. Es decir. $187.500.

En los últimos 20 años el promedio fue de 7,57 años para comprar un departamento de 30 m2. Sin embargo, desde el 2017 esto cambió, y se llegó al pico máximo durante el 2021 en donde se registró que se necesitaba ahorrar durante 21 años. Para ser más específicos, en 5 años se triplicaron las cifras.

 capacidad de compra 20210803
Evolución mes a mes de los últimos 4 años.

El segundo trimestre mostró una desaceleración de la actividad económica

“La cuestión está en que los argentinos ganamos en pesos y los inmuebles se venden en dólares. La devaluación y la inflación, llevan al deterioro del poder adquisitivo”, detalló Bryn a este medio. Según el relevamiento, son dos las causas y cada una depende de la otra.

En primer lugar, la caída del sueldo en dólares de los asalariados. En segundo lugar, la suba del valor del m2 en dólares. A mayor cantidad de divisas extranjeras necesitemos para comprar un m2, menor será la capacidad de compra del asalariado. El promedio del sueldo en dólares de los últimos 20 años fue de 668 por mes, ahora estamos en 398. Mientras que, el m2 pasó de 988 a 2.460 dólares.

 capacidad de compra 20210803
Comparación entre costo del m2 en U$S y sueldo en U$S.

“El salario se licúa con la inflación. Con el tiempo el metro cuadrado va acomodándose a esta nueva realidad. Sin embargo, es más lenta la caída del valor del m2 y es mucho más rápida la pérdida de la capacidad de compra del asalariado”, explicó el dueño de Monitor Inmobiliario.

¿Estrategias para logar la casa propia?

La primera vía sería pensar en créditos hipotecarios. Sin embargo, Bryn indicó que los mismos son accesibles a “gente muy acomodada que no lo necesita”. Ya sea porque los préstamos son en pesos, y las personas terminan comprando la divisa norteamericana en las famosas “cuevas”; o porque los bancos solicitan comprobantes de ingresos altísimos, el crédito queda descartado para la clase media que desea comprar una propiedad.

Aumentos en los costos de la construcción
El costo de la construcción evoluciona más parecido al sueldo que al valor del m2.

Construcción: el gobierno firmó un nuevo acuerdo de precios para contener los aumentos

La segunda vía es comprar un terreno y empezar a construir de cero. El costo de la construcción evoluciona más parecido al sueldo que al valor del m2 terminado. Esto se debe a que el gasto está conformado por dos variables: en un 60% por el salario de los obreros que es en pesos; y en un 40% por materiales cuya cotización, en algunos casos es en pesos y en otros en dólares. Esta alternativa es viable porque, según el estudio, se necesita el salario de un mes y medio en construir un metro cuadrado, la misma cantidad que hace un año.

“Lo que aconsejo, y suelen hacer los jóvenes o parejas, es comprarse un terrenito chico en un pequeño country de provincia tipo Pilar oeste. Allí, les saldrá aproximadamente 20 mil dólares y van armando su casita de a poco. Lo primero que debería comprarse son aquellos materiales como aberturas, hornos, sanitarios que cotizan en divisas, para evitar así que le suban los costos”, explicó.

La capacidad de compra ha caído en todos los ámbitos, y el poder de ahorro es casi nulo. El sueño de la casa propia se hace cada vez más lejano.