ECONOMIA
Numeros de mayo

El superávit primario creció 13,3%, el gasto 40% y no habrá impuestos a la renta financiera

Los números los anunció el ministro Carlos Fernández y la desmentida de los tributos corrió por cuenta del Jefe de Gabinete.

0425carlosfernandez468
| Cedoc

Las cuentas fiscales registraron en mayo un superávit primario de 6.206,3 millones de pesos, lo que representa una mejora de 13,3 por ciento frente a igual mes del año pasado, anunció hoy el ministro de Economía, Carlos Fernández.

El funcionario destacó que este nivel de superávit es un "récord histórico" y que demuestra "que los números fiscales siguen dando buenos resultados".

A su vez, el superávit financiero alcanzó a 5.697,1 millones de pesos, de los cuales 3.750 millones fueron generados directamente por el Tesoro Nacional.

Fernández anunció estos resultados durante una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

El ministro destacó que el elevado ahorro fiscal es consecuencia del fuerte aumento la recaudación impositiva que alcanzó los 24.300 millones de pesos.

En tanto, el gasto tuvo un incremento de 40 por ciento a partir de mayores erogaciones para financiar los subsidios al sector energético y a los alimentos.

En términos nominales el gasto corriente trepó a 12.914,1 millones de pesos, mientras que los ingresos corrientes llegaron 20.059,1 millones.

Por su parte, El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Carlos Fernández, negaron hoy que el Gobierno estudie gravar la renta financiera.
"No hay ningún estudio al respecto", dijo el titular del Palacio de Hacienda, al ser consultado por la prensa esta noche en Casa de Gobierno.

Por su parte, el jefe de Gabinete aseguró hoy que el Gobierno "no" tiene proyectos destinados a gravar la renta financiera y consideró "un delirio" esa versión.

"El Gobierno no está estudiando nada de eso", enfatizó Fernández, quien señaló que la especie en ese sentido surgió a raíz de una pregunta que le formularon en un reportaje periodístico, en la que le consultaron si era "un tema pendiente" y él contestó: "tal vez, ése y otros".

El jefe de Gabinete, en diálogo con radio Continental, aseguró que la administración actual "no piensa tocar el ahorro" de los ciudadanos con la aplicación del Impuesto a las Ganancias a la renta financiera.

Expresó que lo que surgió de la entrevista "se convirtió en que el Gobierno está estudiando gravar el ahorro de la gente, esto es un delirio, no estamos en semejante cosa".
"Habrá que ver el momento y las condiciones, nadie está debatiendo este tema, no estamos estudiando en estos momentos nada de eso", insistió.


Fuente: DyN