Las cuentas públicas registraron en noviembre un superávit primario (previo al pago de intereses de la deuda) de 1.916,6 millones de pesos, lo que significa una leve suba de 0,6 por ciento comparado con igual mes del año pasado, anunció el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
El funcionario aseguró que "vamos a cumplir la meta prevista en el Presupuesto de este año que es de 3,15 por ciento del PBI". A propósito del tema, hay que hacer una aclaración: es conocida la estrategia kirchnerista de subvaluar metas de crecimiento para luego, con números superiores, manejar esos millonarios excedentes por fuera del control legislativo apelando a los superpoderes del Jefe de Gabinete. Este año, sin embargo, por la crisis, el 3.15 fijado como meta de crecimiento es el objetivo al que quiere llegar el Gobierno. En los años anteriores, con un crecimiento del 8 o 9 por ciento, esa cifra era absolutamente irreal. Ahora es verdadera, lo que revela la magnitud de la crisis.
Pezoa destacó que "vamos a llegar a cumplir el superávit primario presupuestado para 2008" y acotó que más allá del resultado de diciembre "vamos a lograr como mínimo el 3,15 por ciento del PBI". El funcionario también aseguró que pese al impacto de la crisis financiera internacional, se mantienen las pautas fijadas en el Presupuesto para 2009 porque "son razonables y las vamos a poder cumplir".
Las cuentas públicas acumularon en once meses un saldo favorable de 36.092 millones, lo que implica un aumento de 34,3 por ciento con respecto a igual lapso de 2007.
El resultado financiero (el saldo obtenido tras el pago de los intereses de la deuda) registró en noviembre un superávit de 1.570,1 millones, lo que significa una suba de 3,5 por ciento contra el mismo mes de 2007.
Los ingresos en noviembre sumaron 17.399 millones, lo que implica una mejora de 3.077 millones con relación a igual mes de 2007, mientras que los gastos primarios totalizaron 15.482 millones, o sea un aumento de 3.065 millones en la comparación interanual.
Entre enero y noviembre, los ingresos alcanzaron a 200.253 millones, contra gastos primarios por 164.161 millones.
Las cifras fueron anunciadas por Pezoa en conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, junto al subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo.
Fuente: DYN