ECONOMIA
EN MENDOZA

El tipo de cambio, clave para reflotar el proyecto de Vale

CASO TESTIGO. A fin de mes Vale deja de pagar sueldos. Tientan a otros grupos.
|

Mirada en retrospectiva, la paralización del proyecto Potasio Río Colorado, valuado en US$ 10 mil millones y en manos de la brasileña Vale, parece haber dejado –con cierto delay, claro–alguna enseñanza al Gobierno, que está dispuesto a flexibilizar la condiciones previstas por la Ley de Exteriorización de Capitales (blanqueo) para facilitar el ingreso de divisas al país.
En enero, cuando se hizo pública la suspensión de la megaobra en Mendoza, la minera brasileña reclamó una “adecuación” del tipo de cambio y cuestionó que “los costos en la Argentina se ajustan al dólar blue” y no al cambio oficial. Vale reclamó, en ese momento, por un régimen especial para liquidar más caros los dólares declarados para solventar nuevos proyectos productivos; un esquema similar al que está estudiando ahora el Gobierno.
Con todo, desde Mendoza no son muy optimistas en cuanto a la posibilidad de reactivar el proyecto minero. Al menos, no a corto plazo. El mercado de potasio –explicaron en la industria– se mantiene depreciado, por lo que los inversores del sector no están interesados en ampliar la oferta global del mineral, que posee propiedades de fertilizante. Por eso, más allá de los intentos de la Casa Rosada de encontrar nuevos inversores para la mina, las perspectivas no son muy alentadores. Por lo pronto, Vale afrontará en octubre el pago de la última indemnización para más de 4 mil trabajadores cesanteados en enero, equivalente a la mitad del último salario percibido, según lo acordado en abril con autoridades de Mendoza.
“No creemos que se incremente la conflictividad social, porque la mayoría de los operarios, en especial los de la Uocra, ya se han reinsertado laboralmente”, señaló un funcionario cuyano.
Vale puso en marcha en septiembre un mecanismo de contención de la planta de potasio que construyó en Malargüe, al sur de Mendoza, para mantener el estado de las instalaciones, donde invirtió alrededor de US$ 1.500 millones.
Para eso, contrató a Techint para que se encargue de las tareas de Seguridad y Medio Ambiente en la planta mendocina mientras dure la suspensión. “Techint se hará cargo de mantener en valor el establecimiento de Malargüe mientras Vale decide qué hará con Potasio Río Colorado”, explicó un colaborador del gobernador Francisco “Paco” Pérez. Por esa tarea cobrará $ 40 millones los próximos dos años.