ECONOMIA
suba de tarifas en el amba

El transporte vuelve a aumentar en febrero: la suba sería de hasta 255%

El gobierno nacional publicó el aumento, que se suma al 45% de diciembre, en el Boletín Oficial, donde también llamó a una audiencia pública para escuchar a los interesados. La reunión será virtual y no es vinculante. Una vez atravesado ese proceso de tres días, se ratificarán las valores. El nuevo cuadro tarifario llevará el mínimo de los colectivos de $ 76,92 a $ 270, mientras que, en el caso del tren, el incremento propuesto llevaría su precio a un piso de $ 130.

20230120_colectivo_transporte_cedoc_g
Colectivos. El boleto mínimo pasaría a costar $ 270 tras la ratificación de las tarifas. | cedoc

A partir del 1° de febrero, el transporte en AMBA volverá a aumentar. El gobierno nacional ayer dio a conocer el nuevo cuadro tarifario del transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires con incrementos de hasta el 255% en los pasajes de colectivos y trenes. La cifra todavía no es definitiva ya que, antes de definirla, deberá llamar a una ronda de consultas aunque los resultados de estas no sean vinculantes.

El Poder Ejecutivo anunció el ajuste tarifario mediante la Resolución 1/2024 del Ministerio de Infraestructura, publicada el viernes en el Boletín Oficial, donde también se convocó a una audiencia pública para discutir y acordar los nuevos valores propuestos.

Habrá un cambio en la tarjeta SUBE, el boleto será más caro si no está registrada

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nuevo esquema lleva el pasaje mínimo de colectivos de los $ 76,92 actuales a $ 270, mientras que, en el caso del tren, el incremento propuesto llevaría su precio a los tres dígitos, alcanzando un piso de $ 130.

Tal y como remarca la resolución, los nuevos valores propuestos por la Secretaría de Transporte, hoy bajo la órbita de la cartera liderada por Guillermo Ferraro, son “montos máximos proyectados” que “podrán fluctuar en menos” en caso de que así se determine tras la consulta popular previa a su aplicación.

La audiencia en donde se evaluarán los incrementos será virtual y no vinculante, similar a la que tuvo lugar con las tarifas del gas.

La audiencia comenzará el lunes y se extenderá hasta el miércoles, y se realizará a través del sitio web de la cartera. Según informaron, cada persona podrá dar su opinión.

Massa prometió la SUBE a los cordobeses, de qué se trata

Pasada dicha convocatoria, desde el Gobierno decidirán finalmente si estos valores estimados serán los precios finales a aplicarse desde febrero o si los incrementos, que se suman al 45% ya vigente desde mediados de enero, se hacen efectivos por tramos.

Este esquema también incluye un cambio en la tarjeta SUBE. Es que el Gobierno quiere que aquellos que viajen en colectivo con un plástico que no esté a nombre del  usuario (o nominalizado mediante un registro en el sitio web oficial de la Secretaría de Transporte), abonen $ 430 por tramo, un valor que llegaría a casi $ 300, de aprobarse, en el caso de los medios ferroviarios.

Con el fuerte incremento que propone el gobierno nacional, el esquema del boleto en el AMBA a partir del próximo 1° de febrero sería: boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): $ 270; el tramo de 3 a 6 kilómetros: $ 300,78; el tramo de 6 a 12 kilómetros: $ 323,95 y los viajes de 12 a 27 kilómetros: $ 347,15. Los que sean de más de 27 kilómetros: $ 370,18.

Los valores finales del tren también cambiarán. En las líneas de trenes Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte, los precios serían los siguientes: boleto mínimo (1a sección, de 0 a 12 kilómetros): $ 130; 2a sección, de 12 a 24 kilómetros: $ 169 y la 3a sección, con más de 24 kilómetros de recorrido: $ 208.

Por otro lado, la propuesta presentada por el Gobierno también está compuesta de una modificación del Artículo 11 de la Resolución N° 1017, de diciembre de 2022, con la que el Ejecutivo establece que las tarifas finales podrán tener más incrementos en los siguientes meses en base a la inflación.