ECONOMIA
Los 7 "losers"

Elon Musk, entre los grandes perdedores del año

El dueño de Twitter es uno de los millonarios que espera que llegue rápido el fin de 2022 tras sus múltiples problemas frente a la red social.

Elon Musk
Elon Musk | cedoc

Se termina el 2022, y para algunos millonarios es una buena noticia. Para algunas personalidades este año será recordado como un verdadero colapso en su vida profesional y privada. Desde malas decisiones administrativas hasta condenas, en esta lista aparecen empresarios, artistas y políticos que por diferentes motivos sufrieron un fuerte golpe en sus carreras.

A continuación, 7 grandes perdedores de este 2022, según Forbes:

Quiénes son los cinco multimillonarios que más dinero ganaron en 2022

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sam Bankman-Fried, fundador y exdirector ejecutivo de FTX

Si bien se está estudiando lo sucedido, Bankman-Fried figura como el principal culpable del colapso del intercambio de cifrado FTX. Actualmente, el niño prodigio de las criptomonedas que valía u$s 26.5 mil millones hace aproximadamente un año enfrenta múltiples cargos de fraude. 

Por si fuera poco, la caída de FTX arrojó luz sobre los capitalistas de riesgo, los fondos de pensiones y los administradores de activos que invirtieron miles de millones en una empresa que no tenía director financiero ni junta directiva y falta de transparencia en torno a su modelo de negocio, según Forbes. 

Sam Bankman-Fried 20220408

Bob Chapek, exdirector ejecutivo de Walt Disney Company

Chapek tuvo la difícil tarea de reemplazar a Bob Iger como director ejecutivo de Disney unas semanas antes de que la pandemia cerrara los parques temáticos, los cines y los cruceros. Sin embargo, las decisiones que tomó después de para mejorar la marca Disney no habrían dado sus frutos.

En primer lugar, su falta de firmeza para condenar el proyecto de ley de Florida "no digas gay" enfureció a los empleados. Asimismo, varios funcionarios criticaron el apoyo financiero de la empresa estadounidense a políticos republicanos que buscaban promulgarlo. Otro revés para Chapek fue la demanda de alto perfil de la actriz Scarlet Johannsson sobre los pagos de Black Widow, en la que se hizo público su salario.

Por si fuera poco, las pérdidas en el negocio directo al consumidor de la compañía se duplicaron con creces, lo que provocó pérdidas de ganancias recientes. Finalmente, en noviembre, la junta directiva de Disney lo despidió repentinamente a favor del retorno de Iger.

Bob Chapek, CEO de Disney

Elizabeth Holmes, fundadora y ex directora ejecutiva de Theranos

A principios de 2022, Holmes fue condenada a 11 años en una prisión federal por cuatro cargos de fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico. Cabe señalar que a compañía tuvo una valoración u$s 9 mil millones antes de ser expuesta por el Wall Street Journal. 

Después de que se conociera su condena, el New York Times escribió que “el veredicto marcó el final de una era en Silicon Valley, donde la línea entre hablar y lograr es a menudo vaga, finalmente hay un límite para fingir”.

Elizabeth Holmes

El año en que Mark Zuckerberg dejó de estar entre los 10 hombres más ricos de EE.UU.

Trevor Milton, fundador y ex director general, Nikola

En 2020, Trevor Milton se volvía rico gracias a una oferta pública de Nikola, su compañía con la que pretendía ser el Tesla de la industria de camiones. De hecho, por un breve momento, alcanzó una valoración superior a los incondicionales automotrices como Ford. Sin embargo, ese mismo año Milton renunció luego de que se diera a conocer un de un inversionista activista que mostraba algunas irregularidades. En 2021, fue acusado de  fraude de valores y dos cargos de fraude electrónico y condenado en octubre pasado.

Los fiscales sostuvieron que era un "estafador" que encandiló a los inversores con afirmaciones falsas de que la compañía estaba más avanzada en la producción de hidrógeno "verde" y que los contratos con los clientes eran solo reservas que se podían cancelar. Un abogado de Milton, quien enfrenta sentencia en enero, prometió "seguir luchando ” y dijo que los fiscales distorsionaron las declaraciones de Milton.

Elon Musk, fundador y director ejecutivo, Twitter, Tesla, SpaceX

Desde que se cerró el acuerdo de 44.000 millones de dólares el 28 de octubre, el mandato de Musk en Twitter se transformó en un caso de estudio de liderazgo deficiente. El empresario falló en los despidos, se burló de los usuarios, cambió las políticas de uso de la red social y se posicionó como un defensor de la libertad mientras congelaba algunas cuentas de periodistas y amenazaba con prohibir cuentas o publicaciones que promovían sitios rivales. 

A medida que se acumulaban los errores, los ingresos de Twitter se redujeron, junto con el patrimonio neto de Musk y el precio de las acciones de Tesla, ya que los inversionistas estaban cada vez más preocupados por su capacidad para administrar la compañía de vehículos eléctricos y energía limpia, junto con las otras compañías que lidera.

Tal fue el descontento de los usuarios con Musk, que una encuesta sobre su futuro al frente de la compañía concluyó con una amplia mayoría eligiendo su renuncia. El dueño de Tesla aseguró que acatará la decisión. 

Billionaire Elon Musk Receives Axel Springer Award

Daniel Snyder, propietario, Comandantes de Washington

Snyder y la franquicia que posee vieron envueltos en controversias durante años, con denuncias de acoso sexual en el lugar de trabajo, una multa de u$s 10 millones de la NFL y una medida para poner a su esposa a cargo de las operaciones diarias del equipo. El 2022 trajo más turbulencias para Snyder, quien dijo el mes pasado que la pareja había contratado a un importante banco de inversión para “considerar posibles transacciones”, sin especificar si eso significaba una venta total o minoritaria del equipo. 

En febrero, una ex animadora y directora de marketing acusó a Snyder de acoso sexual en testimonio ante legisladores en Capitol Hill, parte de otros nuevos reclamos presentados ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, que había abierto una investigación sobre la cultura laboral del equipo en 2021. (Snyder calificó los nuevos reclamos de "mentiras absolutas"). 

En respuesta a las nuevas acusaciones, la NFL contrató a la exfiscal federal Mary Jo White para producir un informe; esa investigación sigue en curso. Mientras tanto, el comité de la Cámara publicó su informe mordaz en diciembre, alegando que Snyder había "obstruido" la investigación. Además, el equipo de Snyder enfrenta varias demandas civiles, investigaciones o multas de funcionarios locales en Washington DC , Maryland y Virginia, así como preguntas de algunos dueños de equipos sobre si debería ser removido.

Mark Tritton, exdirector ejecutivo de Bed Bath & Beyond

Sin duda, hay muchas razones por las que las ventas y el precio de las acciones del minorista de artículos para el hogar cayeron durante el mandato de Tritton. Cuando se incorporó en noviembre de 2019, la empresa venía de diez trimestres de disminución de las ventas en la misma tienda. La ex superestrella del merchandising de Target lanzó un grupo de marcas privadas, superando a muchos de los nombres familiares que los consumidores asociaron con Bed, Bath & Beyond. 

Tritton admitió que los problemas de la cadena de suministro le habían costado a la empresa 100 millones de dólares durante la crítica temporada navideña del año pasado. No ayudó que Ryan Cohen, el inversionista multimillonario, anunciara una participación del 9,8% en marzo.

BBB  se convirtió en una acción meme y puso un objetivo en la espalda de Tritton.

RM / LR